Sanitarios con ropa anti-covid empujando una camilla

España respira: 'Esperemos que sea durante la próxima semana'

Las UCI españolas podrían descongestionarse a partir de la semana del 15 al 21 de febrero

Mes y medio más tarde de que muchos españoles se juntasen para celebrar las fiestas de Navidad y crecieran por dicho motivo las reuniones entre los familiares, las UCI de los centros hospitalarios españoles están en riesgo extremo (por encima del 35%). Como dato esperanzador para los próximos días, varios expertos en la materia a los que ha tenido acceso la 'Cadena COPE', vaticinan que la situación que hoy se ve altamente crítica comenzará a mejorar a partir de la semana que viene, entre el 15 y el 21 de febrero.

El doctor Álvaro Castellanos, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) comentaba en la radio española que «se observan disminuciones en la incidencia de casos y también en el número de ingresos hospitalarios. Sin embargo, esperamos que sea durante la próxima semana cuando empecemos a ver esas disminuciones en los ingresos en UCI de forma clara».

Las cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad ponen el número de pacientes ingresados por Covid en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de nuestro país en 4.594, lo que refleja una subida del 99,1% en apenas cuatro semanas, cuando teníamos 2.307 enfermos críticos ingresados después de haberse contagiado del SARS-Cov2. Sumándoles a los pacientes ingresados a día de hoy en las UCI con Covid, los 3.179 que sufren otras enfermedades representan una cifra de 7.773 enfermos en UCI.

Las UCI españolas, al límite

El número de plazas de UCI en toda España suma un total de 10.963, por lo que actualmente la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos es del 71%, con poco margen para recibir enfermos críticos de cualquier otra clase de patología. Jorge Serrano, profesor y coordinador de CovidModel.es cuenta que «la ocupación total de las UCI españolas es del 71%, que se está reduciendo desde el 1 de febrero, en que estaba en el 74%», afirma de forma tajante.

Pese a lo señalado anteriormente, el Ministerio de Sanidad coloca estos datos en el 42,2% por algunas razones que exponemos a continuación. El Gobierno solo incluye los enfermos tipo Covid y pone como plazas libres todas las modificaciones que han hecho la mayoría de las regiones españolas, creando nuevos espacios para personas que están críticas en unidades de reanimación y otras plantas de los hospitales.

Si observamos las cifras que notifican las comunidades autónomas sobre pacientes Covid y otros enfermos críticos, las más golpeadas son La Rioja (111,27%), Cataluña (91,78%), Castilla-La Mancha (82,80%), Castilla y León (82,67%) y Comunidad Valenciana (82,37%). Por otro lado, las comunidades que están más liberadas son Murcia, Navarra, Cantabria y Asturias, que ni ocupan el 50% de las UCI disponibles.

Así estaban las UCI hace un mes

Si nos fijamos en la situación de las UCI hace un mes, los pacientes que ocupaban las UCI eran 2.307 (sobre la mitad de lo existente ahora) y la ocupación era del 23,97% (19 puntos menos que el porcentaje actual). Estas cifras ponen de manifiesto que la subida de enfermos en las UCI de los hospitales ha sido del 99,1% en tan solo un mes.

El gran impacto lo vemos en la diferente evolución de las comunidades autónomas que por aquellas fechas presentaban los datos más negativos. Cataluña era la peor región de todas, con un 38,7%, por delante de Baleares, con un 36,7%, la Comunidad Valenciana, con un 35,08%, y La Rioja (35%). Las dos primeras regiones han podido bajar esos porcentajes tan negativos, pero tanto La Rioja como la Comunidad Valenciana no han experimentado mejoría alguna y están en las primeras posiciones en cuanto a pacientes críticos en UCI.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]