Una mascarilla colgando de un árbol de Navidad decorado con luces y estrellas

Una comunidad no permitirá cenas de navidad familiares y otras 3 no cierran fronteras

Este año las fiestas navideñas serán muy diferentes en toda España

Con el puente de la Constitución ya pasado, el Gobierno y las Comunidades Autónomas centran ahora toda su atención en las navidades, unas fiestas en las que habitualmente se producen muchos movimientos que podrían ser contraproducentes con la situación sanitaria actual.

La tendencia a la baja de la incidencia acumulada de Covid-19 en España ha descendido a nivel nacional y se sitúa en la actualidad en 193 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra todavía está lejos de los 25 marcados como objetivo.

Por ello son muchos los territorios que mantienen sus cierres perimetrales y que han pedido, además, endurecer las medidas mínimas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para evitar la expansión del virus.

¿Se podrá visitar a la familia y allegados estas navidades en España?

En Andalucía el cierre perimetral se ha prorrogado hasta el 10 de enero, aunque se podrá entrar y salir de la comunidad entre el 23 y el 6 de enero para visitar a familiares, pero no a los allegados. Y es que este último término puede dar lugar a equivocación, ya que según la Junta resulta ambiguo. Es la única comunidad que prohíbe reuniones con estos últimos. Su toque de queda se mantendrá por el momento como ahora, entre las 22.00 y las 7.00 horas. 

Por su parte Aragón mantiene el cierre perimetral de toda la comunidad y lo mismo ocurre con el toque de queda, entre las 23.00 y las 6.00 horas. La movilidad entre Aragón y otras autonomías solo se permitirá entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, igual que en el País Vasco.

Asturias también mantiene su toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 y el cierre perimetral, aunque ha levantado los confinamientos municipales de Oviedo, Gijón y Avilés, así como Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo.

En Cantabria el cierre perimetral se prorroga hasta al menos el 16 de diciembre y el toque de queda permanece entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Por su parte Castilla-La Mancha tiene previsto mantener el cierre perimetral durante todo el mes, salvo el 24, 25 y 31 de diciembre. El toque de queda se mantiene desde las 00.00 horas hasta las 6.00 horas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado mantener el cierre perimetral de la Comunidad hasta el 10 de enero, aunque aprobarán las medidas excepcionales para la Navidad con el planteamiento inicial de permitir la movilidad de familiares y allegados entre el 23 y el 26 de diciembre, el 30 de diciembre y el 2 de enero y el 5 y 6 de enero. 

En cuanto al toque de queda, Castilla y León apuesta por mantenerlo a las 22.00 horas salvo el 24 y el 31 que se ampliaría hasta al 1.30. El 5 de enero se mantendría a las 22.00 horas.

En Cataluña, el cierre perimetral finalizará el 21 de diciembre, según el plan de desescalada presentado en noviembre. El toque de queda se mantiene entre las 22.00 horas y las 6.00 horas, al menos, hasta enero.

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha adelantado que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, prevé extender «hasta el 20 de diciembre» en condiciones «muy similares» las restricciones de movilidad y actividad social vigentes hasta el día 10, que incluyen la prohibición de cruzar el Estrecho y un toque de queda nocturno de 22.00 a 7.00 horas. 

Por su parte, el Gobierno valenciano ha prorrogado el cierre perimetral hasta el 15 de enero y solo permitirá la entrada de familiares y allegados los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Esos días, el toque de queda se amplía a las 1.30 horas, pero el resto de fechas se mantiene entre las 0.00 y las 6.00 horas. 

El cierre perimetral de toda la Comunidad gallega finalizó este miércoles 9 de diciembre, pero la Xunta mantiene el confinamiento municipal en 56 localidades y el toque de queda se aplica entre las 23.00 y las 6.00 horas.

La Comunidad de Madrid se mantendrá cerrada hasta las 0.00 horas del lunes 14 de diciembre. El toque de queda se mantiene entre las 0.00 y las 6.00 horas y las reuniones están limitadas a seis personas.

La mejora de la situación epidemiológica en Melilla ha llevado a la Ciudad Autónoma a publicar una nueva orden que aminora algunas de las restricciones. Esta nueva orden entrará en vigor en la medianoche del 10 de diciembre y mantendrá estará vigente hasta las 23.59 horas del 10 de enero.

Por otro lado, la Región de Murcia pasa este miércoles a Fase 1 asistencial, pero se mantiene el cierre perimetral de comunidad, así como la limitación de movimientos entre las 23.00 y las 6.00 horas y el máximo de seis personas en reuniones hasta el 6 de enero.

El cierre perimetral en la Navarra se extiende hasta el 18 de diciembre y el toque de queda nocturno se ha establecido entre las 23.00 y las 6.00 horas.

En La Rioja el cierre perimetral se mantiene hasta el 19 de diciembre y el toque de queda nocturno continúa en vigor entre las 23.00 y las 5.00 horas.

Por su parte el País Vasco mantiene el cierre perimetral se levantará únicamente del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. La movilidad entre provincias y fuera de Euskadi continúa restringida hasta el 23 de diciembre y solo se permitirá del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. 

Finalmente, Baleares, Canarias y Extremadura no tienen cierre perimetral, aunque se ha restringido la movilidad y actividad nocturna.