Control de carretera de la guardia civil durante el confinamiento por el coronavirus

Madrid mantiene confinadas 2 zonas de salud y levanta las restricciones en el resto

Solo La Elipa y La Moraleja se mantendrán cerradas perimetralmente

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes, 11 de diciembre, como suele ser habitual, cambios en las restricciones impuestas en la región en la lucha contra la segunda ola del coronavirus.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, y Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, han anunciado que la Comunidad levanta el confinamiento en la mayoría de zonas básicas de salud y que solamente La Elipa (en Ciudad Lineal, Madrid capital) y La Moraleja (Alcobendas) se mantendrán cerradas de forma perimetral desde el próximo lunes, 14 de diciembre. 

Como en las semanas anteriores, en esas dos zonas estará permitida la libre circulación de ciudadanos que vivan en ellas, pero no se podrá entrar o salir de ellas salvo causa justificada.

La decisión se ha tomado al constatar que la incidencia acumulada media por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas en la Comunidad de Madrid ya está por debajo de los 200 casos. Las dos zonas básicas de salud que seguirán confinadas hasta, como mínimo, el 21 de diciembre, también muestran una tendencia a la baja en sus datos, pero las autoridades creen que no es suficiente para levantar los confinamientos como sí que ocurre con otras zonas como Barcelona (Móstoles) y Guzmán el Bueno (Chamberí, Madrid), que han tenido un descenso del 50% en su incidencia acumulada. 

Andradas ha señalado que «la responsabilidad de los vecinos que cumplen con las medidas están ayudando a reducir la transmisión en estas zonas básicas de salud» y ha explicado por qué no se han impuesto restricciones a la zona de Andrés Mellado, que supera los 400 casos de incidencia.

«No hay ninguna zona básica de salud que supere el umbral de los 400 casos por 100.000 habitantes por lo que no se van a adoptar medidas específicas y restrictivas nuevas respecto a la movilidad en ninguna zona básica de salud adicional», ha indicado Andradas, para luego admitir que la de Andrés Mellado sí que supera esa incidencia —se sitúa alrededor de los 420 casos por cada 100.000 habitantes— pero que en esa zona se dan circunstancias especiales.

Según ha informado, la mayoría de casos detectados en Andrés Mellado corresponden a dos brotes localizados en dos residencias en el ámbito universitario, por lo que no es necesario imponer restricciones al resto de la población, ya que la situación allí ya estaría controlada.

Madrid baja de los 200 casos de incidencia acumulada

Según ha explicado Antonio Zapatero, los últimos quince días han registrado un 22% menos de casos positivos que los quince días anteriores y la incidencia ya está alrededor de los 195 casos por cada 100.000 habitantes, aunque actualmente está ligeramente por encima de la media española, que se sitúa en 188 casos. Esto significa que la Comunidad lleva ya varias semanas por debajo de 250 casos, el umbral que Sanidad marcó como 'muy alto' y base para tomar medidas más restrictivas. 

Actualmente, en los hospitales madrileños hay ingresadas 1.596 personas con Covid-19, 1.298 en planta y otros 298 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El pico máximo de la segunda ola se alcanzó con 2.196 pacientes más ingresados, lo que supone un alivio para la presión al sistema asistencial de salud de la Comunidad de Madrid. 

Zapatero ha remarcado que «agradecemos a los madrileños su paciencia, respeto y sensatez. Queremos que se mantenga ese respeto al virus en Navidad. Hay que respetar todas las medidas que están aplicándose».

Además, también ha insistido en la petición de la Comunidad al ministerio de Sanidad para que deje realizar tests de antígenos en las farmacias: «queremos empezar cuanto antes porque la pandemia no para. La medida tiene muy buena acogida entre los farmacéuticos porque ya son más de 2.300 los que se han apuntado a cursos de formación para realizar los tests de antígenos».