Barriga de embarazada

Salvan al bebé de la joven embarazada fallecida en España por Covid-19

La mujer de 30 años falleció a causa de la enfermedad en un hospital de Granada

Los médicos del Hospital Clínico San Cecilio de Granada capital han logrado salvar al bebé de una joven embarazada que falleció en el centro hospitalario a causa del Covid-19. La mujer, que tenía alrededor de 30 años, falleció el pasado fin de semana tras contagiarse del virus y que le provocase algunas complicaciones. Afortunadamente, los médicos han conseguido salvar al bebé, una niña que ha nacido de forma prematura y que sigue ingresada en el centro. 

La joven fallecida, según ha informado 'El Español', tenía patologías previas que complicaron su cuadro clínico. Por esa razón, mientras estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los médicos lograron traer al mundo al bebé. Al parecer, la víctima sufrió una parada cardiorrespiratoria y los médicos que la atendían tuvieron que hacerle una cesárea de urgencia para conseguir salvar la vida de la niña. 

Dos mujeres embarazadas fallecidas en días por Covid-19

La noticia sobre la mujer fallecida en Granada vio la luz tras una entrevista del presidente del Colegio Médico y ginecólogo en el Hospital Materno Infantil de Granada, Jorge Fernández Parra. En esa entrevista, Parra aseguró que el Covid-19 no tiene especial incidencia en las mujeres embarazadas, aunque, como en todos los colectivos, eso no significa que no pueda haber casos concretos que sufran complicaciones e incluso pierdan la vida, como ha ocurrido dos veces en los últimos días en nuestro país. 

Después de conocerse el caso de la joven de Granada se informó también de otra mujer embarazada, en este caso de 40 años, que falleció en el Hospital de la Plana, de Castellón, tras contagiarse de Covid-19. Como en el caso anterior, la víctima también tenía patologías previas que provocaron que se le complicase su estado de salud y finalmente falleciera. 

La mujer era vecina de Villarreal, una ciudad que ha sufrido mucho con el Covid-19 porque 335 de sus 50.577 habitantes, lo que supone algo más del 0,6% de su población, ha fallecido a causa del virus. La mujer hacía días que se había contagiado, pero estaba pasando la enfermedad en su casa. 

El lunes, después de un empeoramiento de sus síntomas y de su estado, acudió al hospital, donde la ingresaron directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí estuvo dos días ingresada siguiendo un tratamiento médico que no pudo soportar, por lo que el miércoles falleció. 

Su muerte ha conmocionado a la ciudad porque era una mujer joven, de solamente 40 años, y estaba embarazada de cuatro meses. Precisamente por su corto periodo de gestación los médicos no pudieron hacer nada por salvar al feto, como sí ha ocurrido con la mujer fallecida en Granada. Además, la mujer era madre de otro hijo, de 7 años, y estaba casada.

La víctima sufría problemas de salud anteriores, ya que tenía problemas respiratorios de forma habitual. De hecho, sus familiares creen que a causa de esos problemas respiratorios, que eran habituales en ella, no dio importancia a algunos de los síntomas más peligrosos del Covid-19, ya que la dificultad para respirar es precisamente uno de los más graves y que requieren hospitalización.

La mujer creyó que la tos seca que sufría no era por Covid-19, sino que estaba relacionada con la bronquitis que sufría. Fue tras quedar ingresada en el hospital cuando le hicieron la prueba PCR y se obtuvieron resultados positivos. 

Estos dos casos demuestran el peligro de una enfermedad tan impredecible como el Covid-19, ya que mucha gente cree que solamente presenta complicaciones en personas mayores, las más vulnerables al virus, pero se han dado ya muchos casos de personas jóvenes que también sufren complicaciones y acaban perdiendo la vida. 

En el caso de las embarazadas, varios estudios han demostrado que no es una circunstancia que suponga más riesgo para sufrir complicaciones por Covid-19. Más bien al contrario, las embarazadas tienen un riesgo bajo de padecer los síntomas de la enfermedad. El 95% de las mujeres embarazadas estudiadas por un estudio del UT Southwestern, en Estados Unidos, no arrojaron resultados negativos y solo el 3% de ellas transmitió el virus al feto.