Una mujer embarazada se sujeta la barriga y su doctor la observa

Fallece una chica joven embarazada en España por el coronavirus

La joven solo tenía 30 años

Una mujer de unos treinta años y embarazada ha fallecido en España tras ser ingresada por Covid-19. Ha ocurrido en un hospital de Granada, y el fallecimiento demuestra que la enfermedad, aunque es cierto que supone un mayor riesgo para personas de más edad y con patologías previas, puede sorprender también a personas jóvenes y sanas. 

Jorge Fernández Parra, presidente del Colegio Médico y ginecólogo en el Hospital Materno Infantil de la capital granadina ha confirmado la noticia, aunque ha explicado que «desconoce» el caso concreto de esta joven, de la que no han transcendido más datos, pero que supone «un drama enorme».

El doctor ha asegurado que durante la segunda ola de Covid-19, que todavía afecta al país y que ha sido especialmente dura con la provincia de Granada, se ha observado «una mayor incidencia de pacientes Covid en mujeres embarazadas», aunque reconoce que los pocos casos de la primera ola «fueron más graves» que los que se tiene constancia en la segunda. 

Fernández Parra ha querido tranquilizar también a la población y ha asegurado que el embarazo no supone un factor de riesgo ante el Covid y ha recomendado no crear alarmas alrededor de este hecho y mantener las precauciones habituales para el grueso de la población. «Lo importante es no contagiarse. Es muy infrecuente que la Covid-19 se complique en personas jóvenes, pero nadie está exento de complicaciones. Y aunque el embarazo no sea un factor de riesgo para que evolucione así, sí que debería dar una razón de tomar la máxima precaución con sus contactos», ha explicado. 

Según el testimonio de este doctor, desconoce que haya habido más mujeres embarazadas fallecidas en la provincia, aunque sí que se conocen otras víctimas similares en otros países. Sobre las pacientes embarazadas con Covid-19 que han visitado el hospital donde trabaja, Fernández ha explicado que «la mayoría que pasan por aquí son asintomáticas, muy pocas padecen los síntomas. Y aquí solo hay un caso en la UCI».

Aun así, admite que «el porcentaje de ingresadas sí que ha crecido. La otra vez hubo un puñado de casos en toda la primera ola. Ahora tenemos una o dos mujeres embarazadas a diario. No debemos bajar la guardia».

Dos muertos con menos de 30 años en España en días

Se desconoce la fecha de la defunción de la joven embarazada de Granada, ya que la noticia ha salido a la luz tras la entrevista que 'Ideal' ha realizado al doctor Fernández Parra, pero no es la única muerte conocida de una persona joven en España por la enfermedad.

Álvaro, un joven gallego de 28 años, murió el pasado 1 de diciembre después de haber tenido que ser ingresado por Covid-19, y se convirtió en la víctima más joven de la pandemia en Galicia. El joven estaba ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y era residente en una residencia para personas con discapacidad de Doral, en la localidad de Mos.

Aunque no es lo habitual, el Covid también afecta de manera grave a personas más jóvenes, e incluso se ha tenido que lamentar la muerte de niños y bebés por todo el planeta tras coger la enfermedad y desarrollar síntomas más graves.

Gran parte de la población está concienciada sobre la afectación que puede tener el Covid-19, aunque se tiende a pensar que afecta más a las personas mayores y que los menores de 60 años, en general, no la van a sufrir tanto. 

El argumento es cierto, ya que la mayoría de personas que fallecen en España y en el resto del mundo por Covid son mayores de 60 años, y la mayoría de ellos tienen patologías previas que agravan la sintomatología y complican su estado de salud. Pero las autoridades no dejan de repetir que también afecta a personas jóvenes, como estos casos han demostrado en la última semana.