Gente paseando por las calles decoradas con luces de navidad

Las 4 medidas que Madrid y el resto de España podrían relajar de cara a Navidad

Con el objetivo de 'salvar la Navidad', Madrid ya estudia algunas excepciones a las restricciones de cara a diciembre

La Comunidad de Madrid ha pasado de ser una de las regiones con una incidencia más alta de Covid-19 a ser una de las comunidades con mejores datos de contagios en apenas unas semanas de restricciones. Madrid va por buen camino, y lejos quedan ya las cifras estratosféricas de infectados, manteniéndose actualmente en una incidencia acumulada de 274 por cada 100.000 habitantes, unas cifras que invitan al optimismo.

Gente paseando por las calles decoradas con luces de navidad
Gente paseando por las calles decoradas con luces de navidad | ÁNGEL ULLATE

Este es el caso de muchas comunidades autónomas que gracias a las restricciones adoptadas en las últimas semanas, han visto descender el impacto de la pandemia en sus habitantes, sin embargo, muchas están actuando con cautela antes de retirar ciertas restricciones, pues tienen en el punto de mira las fiestas de Navidad. 

Los expertos temen que si se relajan ahora las medidas, se produzca un repunte de los casos que coincida justamente con Nochebuena y Navidad, festividades clave por su importancia social y económica. Es por esto que estarían estudiando aguantar el máximo posible las restricciones actuales para mantener bajos los contagios hasta Navidad y así poder relajar las medidas entonces, permitiendo reuniones familiares de más personas y más desplazamientos que los que se permiten ahora. Los políticos tienen en su punto de mira poder salvar como sea la Navidad en nuestro país, y que los ciudadanos la disfruten de la manera más normal posible.

En el caso de Madrid, el consejero de Sanidad Enrique Escudero ya afirmó recientemente que si la tendencia de contagios sigue a la baja, se podrían realizar «algún tipo de excepciones» de las medidas restrictivas a partir del 15 de diciembre.

¿Qué incluirían dichas excepciones?

Según el mismo Enrique Escudero confirmó respecto a Madrid, podría haber una reducción de las limitaciones respecto a las residencias de ancianos, permitiendo a los mayores volver a su hogar con sus familiares a pasar las Navidades. Asimismo, también se podría permitir a los estudiantes volver a sus domicilios para pasar la Navidad con sus familias.

Por otro lado, el gobierno madrileño así como el de otras comunidades autónomas está barajando ya la posibilidad de aumentar el límite de personas que se podrían reunir, concretamente en los días señalados como el 24 por la noche y el 25 de diciembre, así como reducir o eliminar el toque de queda nocturno (que en Madrid es a las 00.00 horas) la Nochebuena y la noche de fin de año, cuando tantas familias se reúnen en casa de amigos y familiares para tomarse las uvas o cenar juntos.

Por su parte, el Consejo Interterritorial estaría estudiando recomendaciones homogéneas para implantar a todas las comunidades autónomas de cara a Navidad, por lo que pronto sabremos si habrá posibilidad de levantar el toque de queda o ampliar el número de personas en reuniones sociales.

‘Salvar la Navidad’ a ¿cualquier precio?

Son muchos los políticos que desde hace algunas semanas, viven con el único objetivo de 'salvar la Navidad', un eslogan que se ha vuelto recurrente y que no está exento de críticas por parte de profesionales sanitarios que se oponen frontalmente con que se antepongan los intereses económicos y sociales a la salud de la población. 
 
El presidente andaluz Juanma Moreno realizaba unas declaraciones en ese sentido hace unas semanas, unas palabras que reflejaban el sentir general de la política española: «Se trata de adoptar medidas más restrictivas ahora, como el cierre de la hostelería, para que dentro de unos meses se pueda abrir y salvar así la campaña navideña. Si hay que cerrar Andalucía que se cierre cuanto antes para salvar la Navidad», afirmaba Moreno.
 
Sin embargo, muchos médicos se han manifestado absolutamente en contra de esta forma de encarar la pandemia, afirmando que «lo que hay que salvar son vidas», y que relajar las medidas restrictivas en Navidad nos acarreará una tercera ola de contagios después de las fiestas en enero, quizá mucho más virulenta que las anteriores.