Cinco personas en una mesa celebrando una cena de Navidad y con mascarillas puestas

Ya hay plan del Gobierno para Navidad: Cambios en el toque de queda y máximo de personas

El Ejecutivo ha preparado un borrador para que se apliquen una serie de medidas iguales para todo el país

Cinco personas en una mesa celebrando una cena de Navidad y con mascarillas puestas
Ya hay plan del Gobierno para Navidad: Cambios en el toque de queda y límite de personas | iStockPhoto (Sabrina Bracher)

El Gobierno ya tiene preparado un plan de restricciones y limitaciones que se aplicarían en todo el país durante las fechas navideñas, independientemente de las medidas que cada comunidad autónoma pueda tomar, tal como avanza el diario 'El Mundo'. 

En los últimos días han sido varias las voces que han pedido una serie de medidas iguales para todo el territorio y el Gobierno ha decidido seguir ese camino y ya prepara un borrador del documento de 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas'. 

Así, lo primero que habrá que tener en cuenta para celebrar las tradicionales reuniones familiares estas Navidades es que el máximo de personas permitidas en todo el país será de seis personas, aunque el límite no se aplicará si se trata de una burbuja de convivencia.

Otra restricción que se mantendrá será la del llamado 'toque de queda' o confinamiento nocturno, aunque en este caso las autoridades han decidido flexibilizarlo un poco para permitir esas reuniones. Los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, el 'toque de queda' se reducirá y se aplicará en todo el país desde la 1:00 y hasta las 6:00 horas. Fuera de esas fechas el confinamiento nocturno será el que cada comunidad autónoma haya aplicado a su territorio.

El documento añade que se debe «evitar o minimizar» la celebración de reuniones en el ámbito social y de trabajo, por lo que las tradicionales cenas de empresa, por ejemplo, en el caso de celebrarse también deberán tener un máximo de seis asistentes y celebrarse preferiblemente «en el exterior».

Además, el texto también pide evitar «como norma general» todos los desplazamientos que no se consideren «estrictamente necesarios». En cuanto a los estudiantes que puedan estar estudiando fuera de sus localidades, el documento les pide que «limiten las interacciones sociales en los días anteriores a su regreso» y que «extremen las medidas de prevención». Una vez en casa, los estudiantes deberán tratar de «limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre y usar mascarillas».

El borrador del texto que ha preparado el Ministerio de Sanidad será debatido y analizado, como viene siendo habitual, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará este miércoles.

El texto de Sanidad hace mucho hincapié también en que, en el caso de celebrarse esas reuniones familiares, «se deben mantener las medidas de prevención», o lo que han calificado como 'la estrategia de las 6 M': uso de Mascarilla, lavado de Manos, mantener algunos Metros de distancia, Maximizar la ventilación, Minimizar el número de contactos y 'Me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico o contacto'.

Recomendaciones para las cabalgatas de Reyes Magos

Sanidad ha elaborado este documento al considerar que es «importante establecer un marco común y claro de medidas que favorezca que las recomendaciones se hagan de una forma clara, consensuada y coordinada, además de lo más anticipada posible, para que haya tiempo suficiente para que la población se organice». Además, servirá para que los sectores económicos más afectados por esta normativa se organicen, como por ejemplo los restaurantes que acojan cenas de este tipo. 

El Ministerio insiste también en «planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el alma y el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía» y empieza a dar también algunas recomendaciones de cara a las Cabalgatas de los Reyes Magos: «Si se realizan cabalgatas» es importante que se «garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención», y propone lo que llaman «cabalgatas estáticas».

En el caso de las cabalgatas, el documento solamente traslada recomendaciones que «requieren una labor de coordinación entre todos los niveles, nacional, autonómico y local, trabajando conjuntamente con los municipios y las organizaciones de comerciantes»