Un joven caminando por la calle con mascarilla

Las 13 comunidades en las que ya podrías quitarte la mascarilla

Según los datos del Ministerio de Sanidad comunicados este lunes 31 de mayo

El final de la mascarilla en exteriores está cada vez más cerca. Según sigue bajando el número de contagios y crece el número de personas vacunadas, son varias las comunidades que desean eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas. El caso es que desde junio de 2020, las mascarillas son obligatorias en España, coincidiendo en el tiempo con el fin de la desescalada del primer confinamiento.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ya aconsejó abogar por una mayor flexibilidad, poniendo de manifiesto que cuando una persona ya ha sido vacunada, no requiere del uso de la mascarilla en lugares al aire libre. Israel o Estados Unidos son algunos de los países donde ya no es obligatorio usarlas en la calle.

Fernando Simón, director del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), desea ceñirse a episodios epidemiológicos y no quiere marcarse plazos fijos, aunque ayer ya ofreció pistas sobre la retirada del uso de las mascarillas. Sobre ello, el umbral podría estar fijado con una incidencia acumulada por debajo de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

«Tenemos que conseguir alcanzar el objetivo del 70% de población inmunizada»

Explicado más concretamente, la idea de quitar la mascarilla podría darse cuando el riesgo según el semáforo sobre las alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sea medio o bajo. Hay que señalar que tenemos hasta cinco niveles: riesgo muy alto (más de 250 casos por cada 100.000 habitantes), riesgo alto (entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes), riesgo medio (entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes), riesgo bajo (entre 25 y 50 casos por cada 100.000 habitantes) y nueva normalidad (menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes).

Con todo, Fernando Simón recalcaba este lunes 31 de mayo que esta idea todavía se encuentra en estudio. «Vamos a tener que ir progresivamente modificando la obligación del uso de las mascarillas, estamos todos empezando a pensar cuándo serán las fechas adecuadas. En principio, tenemos que conseguir alcanzar el objetivo del 70% de población inmunizada. Será en ese momento en el que, en zonas al aire libre donde se pueda mantener las distancias, se pueda replantear el uso de mascarillas», puso sobre la mesa Simón.

«La propuesta de la reducción del uso de mascarillas será de aplicación a nivel nacional»

«La fecha concreta hay que valorarla con otros parámetros, no obligar el uso de las mascarillas entre colectivos completamente vacunados, como por ejemplo entre los residentes de hogares de mayores. Hay que calcular los tiempos y eso depende de las coberturas de vacunación, de la evolución de la pandemia y de los plazos de modificación de la ley, ya que hay recursos legales que requieren un tiempo», ha admitido.

Por último, el director del CCAES ha afirmado que «estamos trabajando desde el ministerio y se va a coordinar desde el Consejo Interterritorial. La propuesta de la reducción del uso de mascarillas será muy posiblemente de aplicación a nivel nacional, las comunidades tendrás que pronunciarse y el ministerio hacer la propuesta», concluyó.

Las 13 comunidades donde podría retirarse el uso de la mascarilla

Atendiendo a lo explicado este lunes por Fernando Simón y viendo lo que registra el informe del Ministerio de Sanidad emitido en la tarde de ayer, se ha producido un nuevo descenso de la incidencia, exactamente en tres puntos, hasta colocarse en 121,75 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Por ello, a día de hoy hay ya 13 Comunidades Autónomas que se encuentran en nivel medio o bajo de riesgo y son las siguientes: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana y Ceuta.