Fernando Simón hablando con las banderas de España y Europa de fondo

Simón pone fecha al fin del uso de la mascarilla en espacios abiertos

Castilla-La Mancha ya había anunciado su intención de plantearlo al Gobierno

La pandemia en nuestro país sigue dando señales claras de estar remitiendo en los últimos días. Indicadores como la incidencia acumulada no dejan de bajar, como tampoco dejan de disminuir el número de contagios detectados a la vez que las plantas y las ucis de los hospitales se van vaciando de pacientes covid. En buena parte, ya no hay quien niegue que el proceso de vacunación, aunque este lejos de llegar al nivel deseado con un 70% de la población inmunizada, esté teniendo los efectos deseados. 

Es por eso que ante panorama realmente positivo que se siguen planteando la relajación de muchas de las medidas para luchar contra el virus que están actualmente en vigor. Hoy mismo se abría otra vez el melón sobre una de las más deseadas por la población. Y es que volvía a salir al debate la fecha en que por fin será posible dejar de usar mascarilla al aire libre. 

Era el presidente de Castilla-La Mancha el que lanzaba el globo sonda, diciendo que en su comunidad quiere que se deje de llevar la mascarilla en espacios abiertos en julio. Pero es sabido que las comunidades autónomas, ya no pueden regular sobre esta cuestión al haber una ley a nivel nacional que sigue obligando a llevarla. 

Este lunes por la tarde, en su rueda de prensa habitual, Fernando Simón era preguntado sobre si cree que se podría fijar ya una fecha para el posible final de la mascarilla. Y el director del CCAES no dudaba en poner su propio calendario: «Si la evolución sigue siendo la actual, si la gente es consciente de que todavía hay que mantener las medidas de control y respetar las medidas poblacionales podría ser posible que a mediados o finales de junio y, casi con seguridad, a finales de julio las mascarillas en lugares abiertos no sea necesaria».

Eso sí, se mantenía bastante prudente diciendo que «es muy probable que ocurra a finales de julio, si todos hacemos lo que debemos hacer, desde luego al aire libre». También se atrevía a dar una primera fecha sobre el fin de su uso en interiores: «En algunos colectivos muy concretos donde las tasas de vacunación sean muy altas, también es posible que incluso antes de finales de julio». 

Los vacunados podrían adelantarse 

Antes de concretar, Simón ya había dejado claro que había llegado el momento de «ir progresivamente modificando la obligación del uso de las mascarillas» y reconocía que «estamos todos empezando a pensar cuándo serán las fechas adecuadas».

Por ese motivo, primero dejaba caer que es más que probable que permita primer no llevar mascarilla a ciertos colectivos. «Es posible que antes de llegar al 70% de la inmunización se planteará el uso de retirar las mascarillas en espacios públicos donde se pueda mantener las distancias y también en colectivos vacunados, como por ejemplo entre los residentes de hogares de mayores», afirmaba.

También explicaba, pero, que todavía tienen que seguir trabajando desde el ministerio de Sanidad y en colaboración con las consejerías par poder llevarlo a cabo. «Hay que calcular los tiempos y eso depende de las coberturas de vacunación, de la evolución de la pandemia y de los plazos de modificación de la ley, ya que hay recursos legales que requieren un tiempo. Estamos trabajando desde el ministerio y se va a coordinar desde el Consejo Interterritorial», decía Simón.

Finalmente, dejaba bien claro que los diferentes gobiernos autonómicos no van a poder aplicar sus medidas a la carta como paso el verano pasado. «La propuesta de la reducción del uso de mascarillas será muy posiblemente de aplicación a nivel nacional, las comunidades tendrán que pronunciarse y el ministerio hacer la propuesta», recordaba el director del CCAES.