Imagen de DNI

Aviso de la policía sobre el DNI: Sigue su consejo y evitarás un dolor de cabeza

Es muy importante tener en cuenta la advertencia de la Policía

No es la primera vez que el Cuerpo Nacional de Policía utiliza sus redes sociales para hacernos llegar un aviso que es realmente muy importante para cualquier español. No son pocas las ocasiones en que la Policía Nacional acaba haciendo una publicación que es de gran utilidad, sobre todo a través de su cuenta oficial de Twitter. 

Y en las últimas horas, han vuelto a publicar un tuit que sin duda alguna recoge un consejo y un aviso muy importante para las fechas que ya se aproximan. Y es que cada vez están más cerca las vacaciones de verano para la mayoría de españoles, y estas se podrían estropear o verse comprometidas si no hacemos un gesto tan sencillo como comprobar si tenemos el DNI caducado o no. 

Hay que recordar que sigue siendo imprescindible presentar el DNI en la recepción de un hotel cuando vamos a confirmar nuestra reserva y coger nuestras habitaciones. Pero no solo, eso es también necesario, y también mucho más cómodo de tener que hacernos el pasaporte, para coger un vuelo, sobre todo si es dentro de España o de la Unión Europea, donde seguramente pasarán sus días de vacaciones la mayoría de españoles este próximo verano. 

Es por eso motivo que el CNP ha querido recordar a través de su cuenta oficial de Twitter la importancia de tener el DNI al día. «Seguro que ya tienes programado ese viaje tan ansiado para el Verano 2021. Que no te lo estropee la fecha de caducidad de tu DNI», escribía además de insistir en lo fácil que es evitar tener un problema con este documento. 

Insisten en que hay que comprobar si la fecha de DNI muestra que este todavía está vigente y que por lo tanto no ha caducado. Solo hay que mirar debajo de donde «validez» en nuestro documento nacional de identidad. Pero ese no ha sido el único consejo que ha dado la policía.

Para aquellos que realmente ya hayan comprobado que lo tienen caducado o que la fecha en la que va a  caducar está muy cerca, recuerdan que pueden pedir cita para renovar el DNI de manera muy sencilla a través de internet. Será una manera de asegurarse de poder pasar unas vacaciones sin llevarse ningún susto. 

No es la primera alerta de la Policía sobre el DNI

Pero como decimos, suele ser habitual que la Policía Nacional utilice sus redes sociales para informarnos sobre todo tipo de asuntos importantes, y no es la primera vez que hace un recordatorio que tiene al DNI de trasfondo. 

Es por eso que hace un tiempo que quiso aclarar si un correo electrónico que se estaba recibiendo sobre el DNI no era un bulo. Concretamente, se hablaba de un mensaje que llegaba con el asunto Notificación Dirección General de la Policía y desde la dirección [email protected] era totalmente oficial. 

«¿Has recibido un email como este y no sabes si desconfiar? Es real, se trata de un aviso para renovar los #certificados de tu DNI», explicaba la policía en su cuenta de Twitter. Recordaban por tanto que no hay problemas por abrir ese correo electrónico si lo recibimos en nuestro buzón. 

Hay que recordar que llevar a cabo la renovación de estos certificados no es obligatorio como tener en vigencia el DNI, pero si es que es recomendable además de gratuito. Para hacerlo, solo hay que dirigirse a los puntos de actualización de DNIe 3.0 que están en las oficinas de expedición de DNI y pasaporte. Entonces solo hay que acercar el chip del DNI a la máquina, introducir el PIN que no facilitan con el DNI electrónico y pulsar aceptar.