Entrevista de trabajo.

Cambia la ley de las entrevistas de trabajo en España: nuevas reglas

Los cambios, dictados desde Europa, modifican ligeramente algunas de las condiciones de las entrevistas laborales

En los próximos meses van a producirse cambios en materia laboral en nuestro país, pero no nos referimos en este caso tan solo a las condiciones salariales o de derechos de los trabajadores sobre sus empleos, sino que en esta ocasión hablamos también de los candidatos a ocupar puestos de trabajo. La Comisión Europea ha presentado un anteproyecto legislativo por el que se quiere garantizar que todos los ciudadanos europeos reciben la misma retribución por el mismo trabajo.

Se trata de un proyecto ambicioso, que deberá tramitarse en las instituciones europeas y que va necesitar del consenso de los 27 países miembros de la Unión, pero se trata de un objetivo que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, siempre se ha marcado como prioritario.

Cambios en las entrevistas de trabajo y en algunas condiciones laborales

La aprobación de esta medida a escala europea va a obligar a adaptar la legislación española a lo que dicte la nueva norma comunitaria. Una de las novedades que pretende introducir es el derecho de los candidatos al puesto laboral a conocer la horquilla salarial del puesto de trabajo antes de la entrevista. De esta forma, podrán conocer con antelación si se adapta a sus necesidades y pretensiones y se podrán ahorrar la típica pregunta de las entrevistas en la que se cuestiona al candidato cuánto cree que debería cobrar o qué sueldo le gustaría tener.

Además, los candidatos también tendrán derecho a obtener información sobre la retribución individual desglosada por sexo y categoría de trabajadores. La nueva propuesta legislativa incluye instrumentos para que los candidatos tengan acceso fácil a la justicia, blindando así sus derechos, y establece que la empresa que realice la entrevista no va a poder exigir su historial salarial. Entre otras novedades del proyecto, que recoge este lunes, 31 de mayo, 'El Economista', se encuentra el derecho a una indemnización a las personas que hayan sufrido una discriminación retributiva en relación, por ejemplo, con la brecha salarial.

Finalmente, el anteproyecto de ley obliga a las empresas a proporcionar a los trabajadores que lo soliciten la información retributiva anonimizada sobre los empleados de la corporación.

España, también pendiente de la 'contrarreforma laboral'

Las nuevas reglas explicadas, que van a afectar también a las entrevistas de trabajo, proceden, como hemos dicho, de una normativa europea a la cual deberá adaptarse la legislación española vigente. Pero esta no es la única novedad en materia laboral que se prevé en España en los últimos meses. En este sentido, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no ha escondido en el último tiempo su voluntad de derogar la reforma laboral aplicada por el PP durante el Gobierno presidido por Mariano Rajoy en el año 2012.

Pero la reforma levanta ampollas en el seno del Gobierno: mientras Díaz insiste en su ambición para la derogación, otro sector del Ejecutivo, con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía Nadia Calviño al frente, es más moderado al respecto y parece contar, por ahora, con el apoyo del presidente Pedro Sánchez. Este sector defiende moderar algunos aspectos de la reforma, pero en ningún caso derogarla total ni parcialmente, modificando así su esqueleto principal. Habrá que ver de qué forma el Gobierno cambia la reforma laboral del PP, aunque Yolanda Díaz ha manifestado a menudo su intención de aplicar una contrarreforma «ambiciosa, profunda y de calado» y de hacerlo durante este mismo 2021.

«Queremos reconstruir el derecho al trabajo y que el mercado laboral vuelva al marco legal y a la Constitución», dijo Díaz hace algunas semanas, evitando eso sí hablar de derogación: «Mi intención es hacer y no deshacer», dijo, en su habitual tono conciliador.