Fotomontaje de José Luis Tosca y el ayuntamiento de Valencina

Conmoción en el PP: Fallece el exalcalde José Luis Tosca a los 66 años

No ha podido superar una larga enfermedad

El PP ha tenido que lamentar en las últimas horas el fallecimiento de un miembro de su partido. Y es que los populares lloran la pérdida de José Luis Tosca Esteban, el que fuera alcalde de la localidad sevillana de Valencina de la Concepción. La noticia era confirmada por el propio ayuntamiento de este municipio de unos 7.700 habitantes y que se encuentra a pocos kilómetros al noroeste de la capital hispalense. 

Como decíamos, José Luis Tosca Esteban perdía la vida este pasado domingo cuando contaba con 66 años. Al parecer hacía mucho tiempo que venía luchando contra una enfermedad, que no tendría nada que ver con el covid, según explicaba la agencia Europa Press. Pese a haber seguido batallando contra esta enfermedad, habría acabado siendo hospitalizado hace algún tiempo y en él mismo centro hospitalario donde se encontraba ingresado donde perdería la vida este mismo fin de semana. 

Desde el municipio sevillano han querido enviar sus condolencias a la familia.  «El alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez, desea trasladar, en nombre del Gobierno Municipal, el más sentido pésame por este triste suceso», escribían en su cuenta oficial de Facebook. También añadían que «deseando igualmente que este mensaje contribuya a confortar a familiares y amigos, ante la difícil situación que atraviesan por su pérdida. Descanse en paz». El El PP también ha querido mostrar su «más sincero pésame» a la familia y allegados del fallecido. 

Dos años en la alcaldía con cierta polémica

El papel de Tosca en su municipio fue clave, ya que con su victoria se rompían más de 20 años de alcaldía del partido socialista. Daba a si lugar a una alternancia que duro durante los dos años en que estuvo de primer edil de Valencina de la Concepción, entre 2004 y 2005, y los otros dos años hasta el final de la legislatura donde fue substituido por Adolfo Balseiro Pabón, exalcalde socialista con el había formado alianza tras presentarse en una formación independiente. 

Eso sí, su breve paso por la alcaldía estuvo marcado por cierta polémica judicial unos años después de que acabará su mandato. Fue en 2009 cuando fue imputado junto a sus tres sucesores por un delitos de desobediencia judicial al no acatar una sentencia que anuló el Reglamento del Personal Funcionario. A todos se les acusaba de un trato de favor, imponer salarios encubiertos o permisos retribuidos a parte del personal del ayuntamiento. 

Otros dos alcaldes españoles fallecidos en las últimas semanas

Desgraciadamente, está no ha sido la única pérdida que se ha producido en la política española en estos últimos días del mes de mayo. Otros dos ediles, una independiente y otro del PSOE, han fallecido estas semanas cuando todavía eran muy jóvenes. 

El pasado jueves 27 de mayo se anunciaba la muerte de la alcaldesa de Helechosa de los Montes, en la provincia de Badajoz, Julia Sanchez Vila. Fue el propio ayuntamiento quien dio la mala noticia. Al parecer este jueves enía que asistir a un pleno que estaba convocado en el ayuntamiento junto al resto de los otros 5 concejales pero pasaron los minutos y vieron que no llegaba. Trataron de ponerse en contacto con ella, pero fue imposible. Finalmente, fue encontrada sin vida en su municipio, se cree tras muerte natural. 

También se tenía que lamentar el fallecimiento de un político local el pasado 16 de mayo. Ese domingo perdía la vida el que fuera alcalde socialista de la localidad coruñesa de Laxe, José Manuel Mouzo Castiñeira y que actualmente trabajaba en el sector del transporte. Se da la casualidad de que a principios de febrero murió Maximiliano Mouza Muri, el padre de su único hijo José Manuel, a los 81 años.