Julia Sánchez, alcaldesa de Helechosa de los Montes fallecida

Luto en la política española: Fallece de forma repentina la alcaldesa Julia Sánchez

Ha sido encontrada sin vida en su propia casa

Todo el pueblo de Helechosa de los Montes, en la provincia de Badajoz, está de luto después de que en las últimas horas se haya confirmado el fallecimiento de manera totalmente inesperada su alcaldesa, Julia Sánchez Villa. Ha sido el propio ayuntamiento y también la Diputación de Badajoz quienes han dado a conocer la noticia a través de sus redes sociales. 

En la publicación confirmaban que Julia Sánchez, que era alcaldesa por el partido Independientes por Helechosa, habría fallecido este mismo jueves. Según varios medios locales, la edil habría sido encontrada sin vida en su propia casa de esta localidad pacense cercana al embalse de Cijara. 

Al parecer, este jueves tenía que asistir a un pleno que estaba convocado en el ayuntamiento junto al resto de los otros 5 concejales que tiene el consistorio de Helechosa de los Montes. Transcurridos unos minutos, sus compañeros se habrían sorprendido al ver que no se había presentado. Es por eso que han intentado localizarla por todos los medios pero sin éxito. Finalmente, se habrían presentado en su domicilio, donde la habrían encontrado sin vida, en principio tras fallecer de forma natural según los primeros indicios, tal como recogía 'El Periódico de Extremadura'.  

Recientemente había sido condenado por delitos de corrupción

Curiosamente, la alcadelsa de Helechosa de los Montes había sido noticia también hace relativamente poco, pero no precisamente por sus buenas prácticas al frente de la alcaldía. Hace algunas semanas se conocía su condena después de que un jurado la consideraba culpable de un delito de malversación de caudales públicos el pasado mes de marzo.

Julia Sánchez Villa había sido condenada a dos años menos un día de cárcel, con lo que no tenía que ingresar en prisión, por la Audiencia Provincial de Badajoz. Además, a la espera de que presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Extremadura, se la condenaba a no poder ejercer ningún tipo de cargo público durante los próximos 6 años, además de tampoco poder ejercer su derecho de voto. 

Los hechos por los cuales era sentenciada se remontaban al año 2011, en un momento concreto en el que ejercía el cargo de alcaldesa en funciones. Fue tres días antes de salir de la alcaldía, que recuperaría una legislatura después, cuando ordenó que se realizará un traspaso de 16.000 euros de las cuentas del ayuntamiento a una suya personal, por concepto de dietas y desplazamientos. Finalmente, no pudo justificar estos gastos por los que fue enjuiciada y condenada. 

La Fiscalía y la acusación pedían 4 años y medio de prisión y 10 años de inhabilitación pero el tribunal tuvo en cuenta una atenuante par rebajarle la pena. Y es que la alcaldesa había entregado 16.500 euros en los juzgados 5 días antes del juicio, precisamente la cantidad que se le pedía en concepto de indemnización. 

El último adiós de sus vecinos

Pese a todo ello, hay pocas dudas que Julia Sánchez era una persona muy querida entre el resto de sus vecinos. Solo hay que ver la gran cantidad de mensajes de condolencias que han querido dejar en la pública que ha hecho el propio ayuntamiento. 

La mayoría de ellos han querido dar todo su apoyo y el pésame a la familia y el resto de sus seres queridos, pero también han querido recordarla como una buena persona y que lo hizo todo por su pueblo. «Descansa en paz Julia una gran persona en la pandemia no tuviste descanso para saludar a tu pueblo una gran perdida un abrazo a la familia» o «D. E. P. Una mujer excepcional, mi más sentido pésame a la familia» son tan solo dos ejemplos de las decenas de comentarios que había.