Policia con mascarilla en la playa

Murcia y Baleares anuncian cambios en las restricciones

El gobierno balear levanta el toque de queda y amplía las reuniones sociales, mientras que en Murcia bares y restaurantes podrán cerrar a la 1

La desescalada sigue avanzando en España y dos comunidades, Murcia y Baleares, han anunciado hoy la relajación de las restricciones. En Murcia se amplía el horario de bares y restaurantes hasta la 1 de la noche, mientras que en Baleares desaparece el toque de queda y se amplían las reuniones sociales.

El gobierno balear dirigido por Francina Armengol ha anunciado su intención de no pedir a los jueces una nueva prórroga para el toque de queda y la limitación del aforo en los lugares de culto. Además, se amplía el límite de personas en reuniones sociales y familiares de seis a diez en interiores, y de ocho a doce en exteriores. Las medidas entrarán en vigor el próximo domingo 6 de julio, momento en el que desaparecerán y se suavizarán las restricciones más duras aprobadas hasta ahora durante la pandemia.

El Govern reforzará la vigilancia sobre los botellones tras el fin del toque de queda para evitar repuntes en los contagios. También mantendrá los controles en puertos y aeropuertos, donde aún será obligatorio presentar una prueba PCR negativa o un test de antígenos. La excepción son los vacunados con la pauta completa y los procedentes de comunidades con una incidencia inferior a los 60 casos (Ceuta y Valencia, por ahora). 

Todas las miradas se centran ahora en el sector de la hostelería, que en los próximos días conocerá las nuevas medidas. Con el comercio funcionando casi con normalidad, el gobierno balear estudia las nuevas limitaciones para bares y restaurantes como la ampliación del número de personas en cada mesa y la prolongación del horario de cierre hasta las 23.30 horas. Queda por decidir si se permite abrir el interior de bares y restaurantes por la noche, aunque de momento las autoridades son reticentes. 

Donde sí se ha accedido a las demandas del sector es en la Región de Murcia, donde a partir del miércoles bares y restaurantes podrán cerrar a la 1 de la madrugada. Así lo ha anunciado el gobierno autonómico, tras la reunión de seguimiento semanal. La evolución de las cifras ha llevado a decretar una relajación de las restricciones, permitiendo a la actividad no esencial ampliar su horario de cierre de las 12 a la 1 de la noche.

En cambio, el gobierno murciano mantiene la limitación de las reuniones tanto en interior como en el exterior de los locales a un máximo de seis personas. Y es que a pesar del buen avance de los datos de vacunación, la situación epidemiológica ha empeorado ligeramente y las autoridades creen que aún es pronto para relajar ciertas medidas.

Anuncio importante de Castilla-La Mancha

Aun así, y conscientes de que el sector de la restauración ha sido el más castigado por las medidas covid, el gobierno regional ha querido tener un gesto y permitir ampliar el horario de cierre. Murcia se pone así al nivel de otras comunidades que están ampliando los horarios de cierre de forma paulatina. Es el caso de Madrid, donde hoy entra en vigor la ampliación de horarios en la hostelería, cines y teatros hasta la 1 de la noche.

En este proceso de progresiva recuperación de la normalidad, Castilla-La Mancha ha anunciado el fin de las mascarillas en espacios públicos a partir del mes de julio. El presidente manchego, Emiliano García-Page, ha aprovechado el acto institucional del día de la comunidad para anunciar que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores a partir del próximo julio. De momento, el uso sigue siendo obligatorio por ley y Castilla-La Mancha aún no ha llegado a un acuerdo con Sanidad, pero la intención de la comunidad autónoma es suprimir las mascarillas en público si esta medida no llega antes.