José Manuel Mouzo, alcalde de Laxe (2015-2019) fallecido a los 54 años

Luto en el PSOE: Fallece el ex alcalde José Manuel Mouzo a los 54 años

El que fuera alcalde de Laxe (La Coruña) entre 2015 y 2019 ha fallecido por causas naturales tres meses después que su padre

La tragedia se ha cebado con la familia Mouzo en la localidad coruñesa de Laxe. Apenas tres meses después de la muerte de su padre, el ex alcalde socialista José Manuel Mouzo Castiñeira ha fallecido a los 54 años. No ha trascendido la causa exacta de la muerte, pero fue el domingo por la noche por causas naturales.

José Manuel Mouzo era profesional del transporte, y había sido alcalde de la localidad de Laxe entre 2015 y 2019. Estaba casado con Consuelo Barreiro, y tenía dos hijos. Su muerte ha causado conmoción en su propio partido, pero también en otras formaciones que destacan su buen hacer durante los años que estuvo en política.

Valga como testimonio el mensaje que ha dejado en redes sociales Xosé Regueira, consejero del BNG y vicepresidente de la Diputación: «Acabo de conocer el fallecimiento de Josñe Manuekl Mouzo, alcalde socialista del ayuntamiento de Laxe en el anterior mandato. Se va, sobre todo, una buena persona. Mis condolencias para la familia, amistades y compañeras del PSOE».

José Manuel Mouzo entró en político muy joven, en 1983, de la mano de su compañero y antecesor en el cargo Antón Carracedo. Por entonces aún era la formación Esqueda Galega, y Mouzo se mantuvo en un segundo plano. En 1993 se incorporó a las filas del PSOE y diez años después llegó a ser concejal. Desde 2003 fue concejal socialista en el ayuntamiento de Laxe, sin interrupción.

En 2015 consiguió la alcaldía gracias a un pacto de gobierno con el BNG, y mantuvo el puesto durante toda la legislatura hasta hace dos años. La alcaldía pasó entonces al PP, en la persona del actual alcalde José Luis Pérez Añón. Durante aquella etapa estableció relación con el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que le ha rendido homenaje tras conocer su pérdida: «Tristeza en el socialismo gallego, nos dejó José Manuel Mouzo, socialista comprometido y ex alcalde de Laxe». 

Caballero explica también que Mouzo seguía muy comprometido con su labor al frente de los socialistas en la política municipal: «Hace pocas semanas me trasladó sus ganas y esperanzas, y también sus planes para el ayuntamiento». 

Se da la casualidad de que a principios de febrero murió Maximiliano Mouza Muri, el padre de su único hijo José Manuel, a los 81 años. Apenas tres meses después ha fallecido José Manuel por causas naturales. Hoy a las 5 de la tarde se celebrará el funeral del edil en la iglesia y cementerio de San Simón de Nande. Ayer fue velado en el tanatorio San Antonio de Laxe. El ayuntamiento celebró también un pleno extraordinario, en el que se aprobó decretar tres días de luto oficial, entre hoy y el miércoles.

Trabajador, sincero y honesto

Con motivo de las últimas elecciones municipales, La Voz de Galicia reunió al entonces alcalde de Laxe, José Manuel Mouza, y a su antiguo compañero de andanzas y también ex alcalde, Antón Carracedo. Este se deshacía en elogios hacia su compañero, al que definía como trabajador, sincero y honesto.

En aquella ocasión, Carracedo y Mouza reconocieron que hubo problemas en la gestión y señalaron a la Xunta de Galicia como responsable: «Tienen a Laxe olvidado, cualquier alcalde poco puede hacer si no tiene la colaboración de las administraciones supramunicipales. Hace por lo menos diez años que este pueblos está aislado». 

Finalmente, el socialista perdió la alcaldía. Pero a pesar de reconocer las deficiencias que le llevaron a la oposición, Mouza siguió al frente de los socialistas trabajando con humildad ya fuera del gobierno local. Su repentina desaparición abrirá ahora un proceso de relevo.