José Mota, las curiosidades de un actor y humorista muy popular

José Mota: 6 datos curiosos que no todos saben del humorista del momento

Se trata de uno de los personajes del mundo del humor más conocidos en España. Te descubrimos el lado menos conocido de José Mota.

José Mota es uno de los humoristas españoles más reconocidos desde hace años. Sus inicios en el popular programa de ‘Cruz y Raya’ le catapultaron a la fama. Allí formó un gran tándem con el también humorista Juan Muñoz, una unión que duró mucho tiempo, pues durante casi veinte años estuvieron en antena con su programa.

Sin embargo, con el paso del tiempo ambos decidieron tomar caminos separados y pusieron fin al que fue su programa estrella: Juan Muñoz y José Mota se separaron en el año 2007 dejando, tras muchos años, ‘Cruz y Raya’.

Después de este momento clave en su carrera, el humorista inició otros proyectos que le han llevado a programas tan populares como ‘La hora de José Mota’ y otros proyectos de cine, teatro, doblajes, radio y otros, tal como indica su biografía. El último de ellos, su participación como jurado en el programa de Antena 3 ‘Mask Singer: Adivina quién canta’.

Pese a ser un personaje muy popular en España, lo cierto es que hay cosas de su vida que no muchos conocen. A continuación recogemos 6 cosas que no todos saben de José Mota.

1. Patricia Rivas, su mujer y madre de sus tres hijos

Pese a no hablar mucho de ello, se sabe que José Mota está casado desde hace años y tiene dos hijas y un hijo. Patricia Rivas, también actriz y ex azafata del ‘Un, dos, tres…’, es la mujer del humorista. Su relación ha sido un poco inestable, pues tras estar juntos más de diez años, cinco de ellos casados, se separaron en 2010.

José Mota tuvo a su primera hija, Daniela, en 2007 con su mujer, pero solo tres años después terminaron su romance al interponerse su trabajo en su relación. Pese a ello, al año siguiente decidieron darse una segunda oportunidad y retomar la relación. 

Desde ese momento parece que todo ha ido bien pues en 2013 tuvieron a su segundo hijo, José, y ya en 2015 volvieron a ser padres de otra niña, Valeria.

Hay que mencionar también que José Mota y su mujer han aparecido juntos en varios de sus programas a lo largo de su carrera. 'Cruz y Raya', 'La hora de José Mota' y 'José Mota presenta', son algunos en los que ha participado.

2. Dos nominaciones a los Goya y otros éxitos

Algo que quizá muy pocos saben es que ha estado dos veces nominado a los Goya. Si hablamos del humorista, a todos nos vienen a la mente programas de televisión como ‘Cruz y Raya’, ‘La hora de José Mota’ o ‘José Mota presenta…’, entre otros, quizá estos de los más exitosos.

Pocos tienen en cuenta, sin embargo, que durante su carrera, el humorista también ha hecho de actor en varias películas de cine, y dos de estas actuaciones le permitieron estar nominado a los Premios Goya.

Por la película ‘La chispa de la vida’, que dirigió Santiago Segura y Mota protagonizó junto a Salma Hayek estuvo nominado por primera vez a mejor actor revelación en el año 2012.

Más tarde, ya en el año 2018, volvió a estar nominado, esta vez en la categoría a mejor actor de reparto, por el film ‘Abracadabra’ que coprotagonizó junto a Maribel Verdú y Antonio de la Torre. En ninguno de los dos casos ganó, pero han sido grandes logros en su faceta como actor, en la que sigue en activo cuando le surge algún proyecto interesante.

'La hora de José Mota', Premio Ondas 2010

Tras 'Cruz y Raya', sin duda uno de los grandes éxitos de su vida profesional ha sido su programa 'La hora de José Mota', un proyecto propio de humor que se emitió en televisión durante cuatro años, entre 2009 y 2012. Los divertidos sketches que ideaba llegaron a ser reconocidos incluso con un Premio Ondas al 'Mejor Programa de Entretenimiento', en el año 2010.

Tanto éxito cosechó este programa que en 2010 y 2011 fue el encargado de dar la despedida al año junto a Anne Igartiburu presentando las campanadas de fin de año en La 1, un privilegio que pocos consiguen.

Actor de doblaje en películas míticas

Otro de sus grandes éxitos en la interpretación, aunque pocos lo sepan, ha sido como actor de doblaje en películas infantiles. José Mota ha puesto voz a algunos de los personajes más queridos de famosas películas para niños, como es el caso de Mushu en 'Mulán', Asno en las películas de 'Shrek', Mike Wazosky en 'Monstruos S.A'. o Stuart Little en 'Stuart Little 3', entre muchas otras.

3. 20 años de José Mota en especiales de nochevieja

Si hay algo que se ha repetido año tras año en la carrera del humorista desde el 2000 ha sido su participación en los especiales de nochevieja. José Mota ha participado en ellos hasta en 20 ocasiones, es decir, en 20 años diferentes. Se trata, en general, de unos programas de humor con diferentes ‘sketches’.

El primero de todos, aunque quizás pocos lo recuerden, fue con ‘Cruz y Raya’, ya en el año 1993. Tras ello, a partir del año 2000 y hasta ahora, el especial de Nochevieja ha contado con José Mota en La 1 en todos sus programas, excepto dos años en los que no fue así, 2012 y 2013.

Además, los de los últimos años ya no solo eran unos espacios televisivos en los que participaba, sino que se trataba de programas propios. Son los Especiales de Nochevieja de José Mota, que empezaron en el año 2007 y todavía siguen. por el momento el último es el Especial Nochevieja con José Mota 2019.

  • Ver aquí el Especial José Mota de la Nochevieja de 2019 - '31-D: Un golpe de gracia'

4. Personajes estrella de José Mota: El Tío la Vara, la Blasa o Bartolo

José Mota tiene un sinfín de personajes en su repertorio. De hecho, si hay algo por lo que destaca es por ello, de igual forma que por sus imitaciones. El humorista ha creado en todos estos años una gran cantidad de personalidades distintas que, programa tras programa, han provocado las risas de los espectadores. Algunos de ellos son ya bien conocidos por la audiencia.

Los insultos de José Mota cuando interpreta al Cansino Histórico son un clásico y de lo más variopintos y peculiares. Lo mismo que las apariciones de la Blasa o el El Tío la Vara en sus programas, son ya personajes conocidos por todos.

Bartolo’ es otro personaje de José Mota, uno de los más queridos, su nombre completo es Bartolomé Gómez Martín, y ha pasado a la fama por ‘aprovecharse’ de los camioneros de la M-30. Algunos de los mejores momentos de estos personajes pueden verse en el canal de Youtube de José Mota.

5. El parecido de una ex Ministra de Sanidad y José Mota

Entre algunas de sus imitaciones, una vez hizo la de la por entonces Ministra de Sanidad María Luisa Carcedo que impactó mucho por el sorprendente parecido entre ambos, una vez que él estaba caracterizado. De hecho, viendo la fotografía de ambos con la misma ropa, se puede apreciar como la ex ministra y José Mota son de lo más similares.

6. El roast de José Mota

Comedy central ha popularizado en España en los últimos años los ‘roast’, una especie de monólogo en el que algunos cómicos o personajes públicos dedican unas palabras 'poco agradables' a otro famoso, siempre en tono de broma pero metiéndose con la persona en cuestión.

El humorista ha participado en uno de estos programas de la cadena, en el que él creó su propio discurso humorístico 'atacando' a compañeros del programa como Luis Piedrahita e incluso Miguel Ángel Revilla. Pero tampoco se libró de ser el objetivo de las 'hirientes' palabras de sus compañeros, como Santiago Segura o Ignatius Farray.

A continuación se puede ver un vídeo con parte del programa de 'El roast de José Mota'.


Comentarios