Dani Mateo posando en un 'photocall'

Dani Mateo incendia las redes tras apoyar a los 'youtubers' que se van a Andorra

El presentador de 'Zapeando' se vio obligado a matizar sus comentarios

El programa que conduce Iker Jiménez ha abordado este miércoles uno de los temas más actuales: la marcha de ‘youtubers’ a Andorra para ahorrarse impuestos. Este asunto ha incendiado las redes sociales y hay opiniones para todos los gustos.

Iker Jiménez ya adelantaba antes de comenzar que el debate sobre este caso era muy complejo. Por un lado, se encuentran quienes acusan a los ‘youtubers’ de insolidarios, y por otro, los que defienden la libertad de elegir quedarse en España o no por encima de todo, siempre y cuando se respete la legalidad vigente en cada país.

Carmen Portes y su marido moderaron una mesa en la que participaron Jordi Wild y RoEnLaRed, dos ‘youtubers’ que sí tributan en España y varios expertos.

También se invitó al ‘Rubius’, el famoso ‘youtuber’ que daba pie a toda esta polémica en los últimos días al anunciar su marcha a Andorra debido a los beneficios fiscales del principado, y a Ibai Llanos, que defiende quedarse en España. Sin embargo, ambos declinaron la invitación y optaron por no participar en el programa.

Jordi Wild y RoEnLaRed defendieron la decisión de sus colegas ‘youtubers’ de marchar a Andorra, pero expusieron los motivos por los ellos han preferido quedado en España y tributar en su país.

«Prefiero ser menos rico y más feliz, que más rico y menos feliz. Porque en Andorra yo ganaría más dinero y no voy a negar que he pensado en marcharme, pero prefiero estar aquí con mis amigos y mi gente», dijo Jordi Wild.

No hay que olvidar que seis de los diez ‘youtubers’ con más seguidores y dinero en España se han mudado Andorra. En concreto, ‘Rubius’ paga allí cerca de 400.000 euros, mucho menos de los 2 millones que pagaría si tributara en España.

‘Horizonte’ conectó con varios youtubers que viven en Andorra para que dieran su versión. Entre ellos, uno de los más radicales, Wolverine, también conocido como Invicthor, que defendió su marcha recientemente con un vídeo que se hizo viral.

«Yo no quiero que haya menos impuestos en España, pero creo que hay un excesivo gasto superfluo. Cuando comenzó la pandemia, yo, como autónomo, me vi con cero ingresos; ¿Qué iba a ser de mí? ¿Dónde están los impuestos? Los impuestos pagan las subvenciones de los lobbies que sirven de voceros al Gobierno. Realmente, ¿yo pago la sanidad o la educación públicas o esos chiringuitos del Estado? No es que yo tenga un discurso radical, es que soy sensato», explicó. «Si no comulgo con el sistema de país, me voy, creo que la gente está despertando», añadió.

Las redes incendiadas

Los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar. La iniciativa de ‘Horizonte’ de tocar uno de los temas más candentes tuvo su propio debate en Twitter y fue tendencia durante toda su emisión.

Una de las participaciones más sonadas en la red social del pajarito azul fue la del presentador de ‘Zapeando’, Dani Mateo.

Un «programón muy valorado», escribía el cómico de ‘La Sexta’. «Es un tema casi imposible de resolver», aseguraba Dani Mateo. «Bravo por los que se quedan, pero totalmente comprensible que otros se vayan. La pésima gestión del dinero público no se puede discutir y explica muchas cosas», añadió.

Esta reflexión le costó duras críticas en las redes y muchos no tenían claro si Mateo ironizaba o hablaba en serio:

«Pues nada, que como la gestión pública es mala (Supongo que todas las cosas buenas de la gestión pública como las vidas salvadas en hospitales no compensan), ya podemos todos dejar de pagar impuestos porque es "Totalmente Comprensible". Enhorabuena genio».

Horas después de su primer comentario en Twitter, el presentador de ‘Zapeando’ quisó matizar sus anteriores palabras para recalcar que no defiende el éxodo para pagar menos impuestos: «Quizás me expliqué mal».

«Claro que defiendo que se paguen impuestos para poder tener un estado del bienestar. Por eso vivo aquí y los pago. Pero me gustaría que se gestionaran de manera ejemplar para que nadie pudiera usar eso como excusa. Siento el malentendido», añadió. Y es que esta vez la forma de expresarse en Twitter le ha jugado al presentador de 'Zapeando' una mala pasada, que no dudaba en reconocer y enmendar así su error.