Fotografía de Marta del Castillo

La posible estafa de 100.000 euros detrás del caso Marta del Castillo

Más de una década después las causas del crimen continúan siendo una gran incógnita

El caso de Marta del Castillo vuelve a ser noticia. Han pasado ya 12 años y todavía no se sabe dónde se encuentra el cuerpo de la joven sevillana asesinada. Ahora un detallado informe policial vuelve a poner el suceso en el punto de mira de los investigadores.

A día de hoy nada se sabe sobre el paradero del cadáver de Marta del Castillo, aunque hay dos personas condenadas por el asesinato de la joven sevillana. Son numerosas las versiones sobre las causas de este crimen todavía sin resolver.

A comienzos de 2020, se aceptó la petición de la familia de la joven de reabrir la causa archivada en 2013 contra el hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, a quien este acusaba de ser el autor verdadero del crimen que terminó con la vida de Marta del Castillo.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Un nuevo giro en el caso

Este jueves, la Policía Nacional entregó al Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla un minucioso informe sobre la línea de investigación impulsada el pasado año. Y es que quizá la causa de este cruel crimen tuvo que ver con el dinero.

‘El Confidencial’ publicó que el asesinato de Marta del Castillo podría esconder una estafa de 108.000 euros de una hipoteca, dinero por el que Francisco Javier Delgado habría acabado con la vida de la joven sevillana sin pensárselo dos veces.

Tal y como avanzó el 'Diario de Sevilla' y después confirmó ‘Europa Press’, el atestado policial, que ahora se ha entregado, suma «más de 200 páginas», poco después de que la familia hubiera aportado al juzgado información según la cual fueron «falsificados» documentos como «nóminas, la vida laboral o declaraciones de la renta» para conseguir una hipoteca para la vivienda de la calle León XIII, el lugar donde se cometió el macabro crimen.

Revisión de datos

A todo esto hay que sumarle la existencia de una carta anónima, enviada a la familia de la víctima en el mes de enero, donde se habla de la posible localización del cuerpo de la joven en un lugar cercano a uno de los puentes que cruzan el Guadalquivir en el término municipal de La Algaba.

Ya en 2017, el padre de Marta del Castillo se reunión con el asesino de su hija en el centro penitenciario de Herrera de la Macha, Ciudad Real, donde le dijo que el cuerpo de la joven sevillana estaba sepultado en un carretera secundaria cerca de La Algaba. No obstante, aunque se buscó por la zona, nunca lo encontraron.

En el auto de reapertura de aquellas diligencias de 2013, el juez instructor acordaba «comprobar la veracidad» de la información aportada por la familia de la víctima y si de esta nueva documentación «resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven» o la posible participación en su muerte de «terceras personas» que hasta la fecha «no estuviesen enjuiciadas por tales hechos».

Para ello, el juzgado competente convenía reabrir estas diligencias y encargar la realización de la investigación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que hasta entonces se habían ocupado del caso, la Policía Nacional.

La abogada de la familia, Inmaculada Torres, ha explicado que el informe mencionado no contendría novedades directas sobre el posible paradero del cadáver de la joven sevillana. Sin embargo, ha explicado que seguir con esta línea de investigación «podría llevar hasta el cuerpo». Y es que, según sostiene el atestado policial, «confirma» la tesis de la familia de Marta del Castillo respecto al asunto de la hipoteca para la vivienda de León XIII donde se puso fin a la vida de la joven sevillana.