Fernando Simón en rueda de prensa el 3 de diciembre de 2020

La cofradías de Semana Santa se indignan con Fernando Simón y piden que se vaya

Han reaccionado así a una de sus últimas polémicas declaraciones

Aunque el objetivo de sus ruedas de prensa diarias ha sido siempre el de informar del estado de la pandemia en España, la realidad es que no son pocas las ocasiones en las que sus declaraciones han generado bastante polémica. Y una de las últimas no ha hecho otra cosa que indignar a buena parte de las cofradías de Semana Santa españolas. 

Este jueves daba su opinión a los periodistas sobre si se debería realmente deberían celebrarse las manifestaciones del 8 de marzo, día de la mujer. Y lo hacía haciendo una comparación quiza no del todo acertada: «No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa, trasportado por muchas personas juntas, que una manifestación de 500 personas donde se puede mantener la distancia». 

Como es lógico, muchos cofrades no han entendido que Simón se puede mostrar a favor de cualquier acto multitudinario, y que encima lo haga comparándolo con un acto del que el mismo dijo «no soy un experto». Varios representantes de las cofradías de Castilla y León han querido dar su opinión sobre el tema, según recoge el diario ABC, y la verdad es que la mayoría no se ha mostrado muy contento con las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 

[predef]espaadiario-631[/predef]

Uno de los que se ha manifestado sobre lo dicho por Simón ha sido el presidente de la Junta Mayor de Cofradías de León, Manuel Ángel Fernández. Este no ha querido lanzar un ataque directo al director del CCAES: «No entiendo nada, no merece la pena hablar y enfadarse», pero si ha mostrado su sorpresa por las mismas. 

Y es que ha querido recordar que «nosotros hace tiempo que hemos suspendido» y lamentaba oír como «nos piden que no nos juntemos pero otros intentan hacer lo contrario». Además aseguraba que seguramente Simón es un gran desconocedor de buena parte de las procesiones en regiones como Castilla y León donde la mayoría de pasos son llevados por braceros cubiertos de capirotes. 

Representantes de otras semanas santas de Castilla y León también han querido mostrar su enfado. Por un lado, la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, calificaba las palabras de Simón de «surrealistas». Y afirmaba sobre las manifestaciones que «ni debajo del paso ni en ningún sitio donde pueda haber mucha aglomeración de personas», que ha primar la seguridad. El presidente de la Semana Santa de Valladolid, Antonio Herrera, afirmaba también que están «fuera de tono» y recordaba que «El virus ataca en cualquier manifestación sea civil o religiosa». 

Las grandes ciudades cofrades no tendrán procesiones

Pero como es lógico, estas palabras de Fernando Simón han generado rechazo en buena parte de la comunidad cofrade de toda España y fuera de ella. Uno de los que se ha mostrado muy crítico ha sido el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, comunidad donde sin duda se viven una de las semanas santas más multitudinarias y que han sido suspendidas en su totalidad. Moreno afirmaba que Simón «está abonado a la polémica y la contradicción» y que en cuestiones sobre la pandemia «ha perdido enormes dosis de crédito y no es referencia ya». 

Y es que como decíamos no solo las grandes procesiones de las ciudades de Castilla y León han sido suspendidas, sino que se extienden en las otras grandes ciudades cofrades de España. Una de las primeras en anunciarlo fue Sevilla, cuyo arzobispado confirmó la decisión el pasado 29 de diciembre. Pero la ciudad hispalense no fue la única en tomar esta decisión, a esta le fueron siguiendo Málaga, Córdoba, Cádiz o por ejemplo todas las de la región de Murcia.