Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el estado de kla pandemia el lunes, 18 de enero del 2021

Fernando Simón la lía con su última comparación: 'Sé que no va a gustar a algunos'

El director del CCAES ha sido permisivo con la realización de manifestaciones por el 8-M

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, compareció este jueves en rueda de prensa para informar sobre la situación de la pandemia en España. Simón se mostró más positivo sobre la evolución de la pandemia en los próximos días: «La incidencia va a seguir bajando. Actualmente tenemos una diferencia importante entre comunidades (algunas con 77 casos de incidencia acumulada en 14 días frente a otras de 400), es decir, el planteamiento para la Semana Santa tiene que ser muy cuidadoso y no podemos plantear medidas comunes porque la situación es diferente», comenzó su comparecencia.

Por otro lado, Simón fue flexible en relación a que algunas regiones puedan permitir las manifestaciones por el 8-M, tras ser preguntado acerca de que la Delegación del Gobierno de Madrid había fijado en 500 personas el aforo máximo para ese tipo de concentraciones. El director del CCAES ha explicado que se puede realizar ese tipo de actos de forma distinta a la de años anteriores, siempre que se respeten todas las normas sanitarias para evitar contagiarse de Covid contagio y controlar la propagación del virus.

La polémica respuesta de Simón respecto a las concentraciones por el 8-M

«En cuanto a si las manifestaciones de más de 500 personas pueden incrementar el riesgo de contagio… Creo que esto lo hemos debatido muchas veces a lo largo de este año: depende mucho de cómo se relacionen esas 500 personas que se manifiestan juntas. Las personas que mantengan la distancia, lleven su mascarilla, tengan cuidado y mantengan las medidas de precaución, desde luego van a reducir mucho los riesgos. No a cero, porque no se pueden reducir a cero, pero van a reducir mucho los riesgos», comenzaba Simón.

[predef]espaadiario-631[/predef]

A pesar de contestar de forma extensa a los periodistas, le han vuelto a repreguntar algunos de ellos y el epidemiólogo ha vuelto a dejar un mensaje parecido al anterior: «Los riesgos están relacionados con la forma en que se relacionan las personas y cambia también según la razón por las que se juntan las personas. Yo no soy experto, pero no es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa, trasportado por muchas personas juntas, que una manifestación de 500 personas donde se puede mantener la distancia», señalaba el director del CCAES.

«Sé que no va a gustar peor hay alternativas que pueden satisfacer necesidades de todos, tanto religiosas como sociales», ha explicado. «Si se mantienen medidas de control de riesgos en cualquier ámbito los riesgos se disminuyen. Si se pueden evitar agrupamientos de personas mucho mejor. Y desde luego que no vaya nadie con síntomas». Tras esas palabras, las redes han ardido en contra del epidemiólogo con mensajes como los que publicamos a continuación.

Simón contradice a la ministra de Sanidad

Las palabras de este jueves a cargo de Fernando Simón, llegan horas más tarde de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se explicase ayer tras el Consejo Interterritorial, sobre esta polémica cuestión.

«Por coherencia con la petición que estoy haciendo de una llamada a la responsabilidad a todos para seguir con la cultura del cuidado y la prevención, puesto que todavía estamos en una situación en que hemos pasado de riesgo muy alto extremo a una situación de riesgo alto… lo que se me está planteando no ha lugar. No ha lugar. Lo digo sin ningún tapujo, y creo que estoy siendo clara y diáfana. La situación epidemiológica de nuestro país no permitiría ni se entendería llevar a cabo los actos que usted está comentando», afirmó Darias, al ser preguntada por las concentraciones por el 8-M.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]