Pedro Sánchez en rueda de prensa en la Moncloa para declarar el estado de alarma, el 25 de octubre del 2020

Pedro Sánchez lanza un anuncio imprevisto para ahora mismo

El Gobierno ha anunciado una comparecencia que no estaba prevista: será en La Moncloa a las 13.30 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una comparecencia por sorpresa en las próximas horas. Sánchez se dirigirá a los españoles, presumiblemente para valorar los últimos movimientos del rey Juan Carlos y los rumores de que el emérito pueda volver a España. En todo caso, no estaba previsto que Pedro Sánchez hablara hoy, y se especula sobre lo que pueda decir.

El Gobierno ha confirmado que Pedro Sánchez dará una rueda de prensa en La Moncloa a las 13.30 horas. La comparecencia, que no estaba prevista, llega tras las últimas informaciones de que el rey emérito Juan Carlos I ha presentado una seguna regularización fiscal y afronta el pago de 4 millones a Hacienda.

Se desconoce si la comparecencia tendrá que ver con este asunto, pero la realidad es que el anuncio de este nuevo movimiento de Juan Carlos ha provocado un nuevo terremoto político. El emérito, que abandonó el país el 3 de agosto de 2020, había regularizado ya su situación con Hacienda en diciembre. En este caso, el nuevo pago estaría relacionado con unos pagos en especie que no se habrían declarado de forma legal.

Muchos ven esta acción como un paso más del rey Juan Carlos para volver a España, algo que ya se rumorea desde hace tiempo. En esta ocasión ha hecho una declaración voluntaria a Haciendo por una serie de vuelos en aviones charter que habría realizado entre 2009 y 2018, y que habrían costado unos 8 millones de euros.

Las reacciones no se han hecho esperar y Unidas Podemos ha calificado la declaración voluntaria del emérito como una «vergüenza», y ha subrayado que en cualquier otro caso se hubiera abierto una investigación por delito fiscal. «Es una vergüenza que el emérito siga pagando coluntariamente a Hacienda millones que debió haber declara hace años».

No estaba previsto que hablara

Pedro Sánchez ya se ha visto obligado a comparecer de urgencia en más de una ocasión por las últimas noticias relacionadas con la monarquía y el rey Juan Carlos. Una cuestión que, además, ha provocado una gran división en el seno del Gobierno por las visiones enfrentadas entre PSOE y Podemos. 

De momento, crece la incertidumbre sobre qué querrá decir Pedro Sánchez a los españoles en esta rueda de prensa sorpresa. El presidente compareció por última vez esta semana en el Congreso de los Diputados para hacer balance de la pandemia y anunciar nuevas ayudas a las empresas y las pymes por valor de 11.000 millones de euros. 

El presidente del Gobierno tiene como costumbre hacer declaraciones a los medios después de cada reunión del Consejo Europeo Extraordinario. Pero lo extraño es que el encuentro de hoy era telemático y en principio no estaba previsto que Sánchez hablara. El nuevo incendio político que ha causado la información sobre el rey Juan Carlos ha obligado a cambiar la agenda.

Pendiente de que Casa Real dé luz verde

Además de la segunda regularización fiscal de Juan Carlos, el emérito ha sido noticia en los últimos días por los rumores de que Moncloa y Zarzuelan negocian su regreso. Juan Carlos considera que una vez resueltos sus problemas con Hacienda, está en disposición de volver a España y ha puesto el asunto en manos de la Casa Real para no perjudicar los intereses del rey Felipe.

Juan Carlos zanjó los rumores de un empeoramiento de su estado de salud con una foto con miembros de la familia real de Emiratos Árabes, país donde reside desde que se fue de España. Además, contó a sus amigos íntimos que se había puesto la vacuna del coronavirus y que estaba dispuesto a volver a España. Su intención es regresar cuando la Casa Real considere que es oportuno.