Fernando Simón en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad el 15 de febrero del 2021

Sanidad revela cómo será el plan de prohibiciones para Semana Santa

Fernando Simón desvela que las medidas no serán iguales para todas las comunidades autónomas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, compareció ayer como cada jueves para dar parte de la situación de la pandemia en España en las últimas 24 horas. Junto al director del CCAES estuvo Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad del Gobierno, que explicó en detalle cómo avanza el plan de vacunación en nuestro país, dos meses después de haberse puesto en marcha.

Sobre la comparecencia de Simón, el epidemiólogo afirmó ayer sobre el plan para controlar la transmisión del virus en Semana Santa que «no se pueden plantear medidas comunes porque la situación epidemiológica es muy diferente» en cada comunidad autónoma española. A día de hoy, existen claras diferencias entre ellas, ya que «algunas tienen 70 casos por cada 100.000 habitantes y otras superan los 400».

Simón explica que las cifras de transmisión del Covid «siguen siendo muy elevadas»

Con estas palabras, Simón contestaba de forma directa a la petición realizada este jueves 25 de febrero por la Comunidad Valenciana y Extremadura, que solicitaron un acuerdo a nivel estatal para la desescalada en sus comunidades. Una de ellas sería poder limitar la movilidad durante la Semana Santa. Otra región como Cataluña, hará público este viernes las restricciones que se establecerán a partir del lunes que viene.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Así las cosas, Fernando Simón apuntó que, aunque cada jornada la incidencia acumulada en buena parte de España es menor (este jueves se notificaron 206 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días), la evolución del Covid no es igual en cada comunidad y «no estamos en una situación buena», ya que las cifras de transmisión del coronavirus «siguen siendo muy elevadas».

«Ahora mismo el sistema sanitario no tiene capacidad de reacción»

El director del CCAES señaló que en 16 comunidades los datos siguen bajando, pero en otras hay que esperar unos días «para ver cómo evolucionan», indicó el portavoz de Sanidad. Con todo, Simón incidió en que la ocupación en las UCI (actualmente al 29,62%) es todavía mayor «que en el pico de la segunda ola», lo que provoca «un efecto importante sobre el sistema sanitario».

Sobre ello, Simón recalcó que «puede ser que la situación sea favorable, pero sería una pena que estando con la situación actual de las UCI volviéramos a tener más casos de los que queremos» si la transmisión crece debido a la movilidad y los contactos estrechos en la Semana Santa. «Ahora mismo el sistema sanitario no tiene capacidad de reacción», dijo.

«Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre el mantenimiento de las medidas institucionales y de protección individual. Hay que esperar a incidencias menores de 100 para pensar que nos podemos relajar un poco más», dijo.

Situación actual de la pandemia en España

En cuanto a los datos notificados este jueves, el Ministerio de Sanidad informó de 9.568 positivos diagnosticados más de Covid-19, de los cuales 3.350 tuvieron lugar en las últimas 24 horas. El número total de casos registrados desde que comenzó la pandemia en España suma un total de 3.180.212.

El ministerio que lidera Carolina Darias comunicó también 345 muertes en el último día, por lo que esta semana 875 personas han perdido la vida por culpa del Covid-19. Según los datos notificados, el número de personas que ha fallecido a causa de la enfermedad en el último año crece ya a 68.813.

A día de hoy, hay 12.851 personas ingresadas en los hospitales españoles, por lo que la tasa de ocupación de camas estándar llega al 10,16%. En cuanto a las UCI, hay 3.123 pacientes que tienen que ser atendidos en este tipo de emergencias, con una ocupación del 29,62%.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]