Control de carretera de la guardia civil durante el toque de queda

Andalucía mantiene el cierre en 51 localidades pero relaja restricciones en más de 500

Han sido publicadas en el BOJA y estarán en vigor hasta el próximo viernes

La mejora de la situación sigue permitiendo que se vayan relajando las diferentes medidas en las poblaciones de Andalucía. Una vez reunidos este jueves a últimas los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las diferentes provincias, se ha decidido relajar restricciones en gran parte de los municipios andaluces, aunque todavía quedan muchos de ellos con cierre perimetral. 

Concretamente, hasta 51 localidades de Andalucía se mantendrán una semana más con el cierre perimetral actual, al continuar en nivel de alerta 4. Esto significa que se ha levantado esta medida en hasta 81 municipios respecto a la semana pasada. Entre ellos están dos capitales como Almería o Cádiz además de otras grandes localidades como Marbella y Estepona en la provincia de Málaga y Algeciras, San Fernando y Chiclana de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

Lo que se mantendrá en toda la comunidad son las medidas generales de prohibición de viajar entre provincias y fuera de Andalucía. El toque de queda sigue de 22 a 06 horas y todo comercio o la hostelería ha de cerrar a las 18. 

Los municipios que seguirán cerrados son 12 en Almería: Ohanes, Viator, Los Gallardos, Garrucha, Lúcar, Pulpí, Urrácal, Vélez Rubio, Vera, Balanegra y Félix y Paterna del Río, este último también con cierre de toda actividad no esencial. 5 en Cádiz (Barbate, Grazalema, Olvera, Puerto Serrano y Alcalá del Valle) y Valsequillo en Córdoba.

En Granada,  Alhama de Granada y Domingo Pérez superan la incidencia de 1.000 y estarán cerrados y sin actividad no esencial. También están cerrados: Vélez de Benaudalla, Aldeire, La Calahorra, Cuevas del Campo, Guadix, Orce, Zújar, Benalúa de las Villas, Ugíjar y Moraleda de Zafayona. En Huelva el único municipio cerrado será Cuevas de San Bartolomé, mientras que en Jaén son cuatro: Fuensanta de Martos, Cambil, Vilches y Hornos.

En la provincia de Málaga, dos localidades, Árchez y Benaoján tienen un cierre perimetral y otra, Montejaque, tiene cerrada su actividad no esencial.  Sevilla suma once con cierre perimetral (Alcalá del Río, Brenes, La Campana, Cantillana, Guillena, Lora del Río, El Ronquillo, Los Molares, Paradas, El Garrobo y Montellano)  y otras dos donde además tampoco puede abrir la actividad no esencial, El Castillo de las Guardas y Alanís.

567 municipios pasan a fase 3 grado 1

Esta no era la única medida que se tomaba desde los diferentes comités territoriales. Varias órdenes de la Consejería de Salud y Familias publicadas en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) han bajado, a nivel de alerta 3 grado 1, a 567 municipios de todas las provincias, excepto Almería. 232 seguirán en alerta 4 grado 1 y 6 en alerta 4 grado 2. 

Por provincias, los 78 municipios de Córdoba, los 94 de Huelva y los 97 de Jaén se encuentran desde este viernes en el nivel 3. Junto a estos, son 30 en la provincia de Cádiz, 126 en Granada, 67 en Málaga y 75 en Sevilla. Están incluidas seis capitales, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. 

Principales cambios en aforos 

El paso de un nivel 4 a un nivel 3 supone principalmente un aumento de los aforos en los distintos sectores. Por un lado en los establecimientos comerciales se podrá llenar hasta un 60%, por el 50% del nivel superior, siempre que se mantenga la distancia de seguridad. A este mismo porcentaje, aumenta el aforo máximo en cines, teatros y auditorios, respecto al 40% anterior, aunque con un un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior. 

En la restauración y la hostelería, las terrazas pasan a estar abiertas de un 75 a un 100% mientras que en el interior se puede llenar hasta un 50% de su capacidad y no un 30% como hasta ahora. Sube también al 50% el aforo en instalaciones deportivas y al 100% de los asientos en el transporte público, y el 75% de las plazas de pie. Velatorios y entierros están limitados a diez personas en interior y 20 en exterior y bodas, banquetes u otras ceremonias a 50 personas en interior y 75 en exterior, con aforo del 50%.