Luz de emergencia de un coche de la Policía

Hallan a los 4 niños españoles a los que su padre se llevó sin permiso

La madre denunció que la abandonó en una gasolinera y se llevó a los niños

La angustia de una madre de Tarragona ha llegado a su fin después de pasar el que será, seguramente, el peor día de Reyes de toda su vida. El caso todavía presenta muchas incógnitas e incluso contradicciones, pero, por lo menos, los niños están sanos y a salvo.

La Unidad de Secuestros y Extorsiones de los Mossos d'Esquadra han informado que han localizado a un hombre que se llevó sin permiso a sus cuatro hijos. Los hechos ocurrieron el pasado día 2 de enero en Tarragona, concretamente en la localidad de Mont-roig del Camp.

Una mujer denunció ante la policía catalana que su expareja la dejó abandonada en una gasolinera del término municipal de la citada localidad y que se llevó, sin permiso, a sus cuatro hijos dentro de una furgoneta blanca. La periodista Anna Punsí de Cadena SER explica que, según la versión de la mujer, y que los investigadores creen que contiene algunas contradicciones, el hombre había amenazado a su expareja con matar a sus hijos, uno a uno, a partir de este mismo jueves. 

Los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación para tratar de dar con el paradero de este hombre y de los cuatro niños, a los que encontró cinco días después de que el padre se los llevase. Según ha informado el cuerpo policial, el sospechoso ha sido localizado junto a los niños en Andorra, y ha aclarado que los pequeños, de una edad de entre tres meses y cuatro años, se encuentran en perfecto estado.

A pesar de la buena noticia, la policía también ha avisado que tanto el padre como los niños siguen en Andorra y que serán las autoridades policiales del principado quienes decidirán qué hacer con el caso.

Alertan de una nueva estafa: «Hemos secuestrado a tu hijo»

La desaparición de un hijo es uno de los hechos que más angustia puede provocar a unos padres, especialmente ante el peligro que no sea una desaparición como tal, sino más bien un secuestro. 

Por esa razón, cada vez hay más delincuentes que se aprovechan de la situación y fingen haberse llevado a un niño para sacarle todo el dinero posible a los padres, que cuando se encuentran en una situación así lo único que quieren es recuperar a su hijo.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han lanzado un aviso precisamente para alertar sobre esta situación, de delincuentes que se inventan un secuestro para sacar dinero rápido. 

Las autoridades han alertado que para este tipo de delitos, las llamadas suelen realizarse desde otros países o con número oculto para evitar ser rastreados, y que los que llaman se muestran muy agresivos y directos para meterle el miedo en el cuerpo a la gente, que paguen lo antes posible y evitar que contacten con la Policía. 

Este tipo de delitos existen desde hace varios años, pero este 2020 sufrieron un repunte durante la desescalada de mayo y junio, ya que después de meses encerrados en casa, la gente tenía muchas más ganas de salir, pero también había más miedo a lo que pudiera pasar. 

Las autoridades han avisado que, en el caso de recibir una llamada con prefijos muy largos, que denotan que vienen de otro país, lo mejor es no coger el teléfono. Si has cogido la llamada, intenta mantener la calma durante los primeros minutos, en los que el delincuente se muestra más agresivo y directo. Poco después pedirá el dinero, alrededor de los 2.000 y 10.000 euros en la mayoría de casos.

Lo mejor es apuntar todo lo que los delincuentes digan y avisar rápidamente a la Policía a través del 091 y, sobre todo, no pagar nada. Si es posible, graba la llamada para que la Policía tenga toda la información posible, y presenta una denuncia.