Xavier Novell se hizo conocido en nuestro país después de renunciar a su puesto como obispo de Solsona, en la provincia de Lleida. Alegó motivos personales para su renuncia, pero pronto salió a la luz que su intención era rehacer su vida con una mujer.
Hasta aquí todo parecía algo normal, una de esas situaciones que pueden ocurrir en cualquier trabajo. Pero sus feligreses se llevaron las manos a la cabeza cuando descubrieron quien era la mujer por la que Xavier suspira.
Se trata de Sílvia Caballol, una mujer 14 años menor que él y que se dedica a la literatura erótica. Para muchos de sus feligreses, la noticia fue una auténtica sorpresa que chocaba frontalmente con el tipo de vida que llevaba hasta ese momento. Sobre todo porque Xavier llegó a la diócesis como un obispo joven, pero con ideas conservadoras.
Ahora se ha conocido que Xavier tiene intención de seguir adelante con sus planes y quiere casarse con su pareja. Según ha informado El Mundo, el exobispo ha pedido la documentación necesaria para poder casarse con su pareja. Por si esto fuera poco, la sorpresa ha saltado al averiguar que se casará por lo civil.
Así, Xavier Novell y Sílvia Caballol pidieron formalmente una solicitud de matrimonio el pasado 7 de octubre en el Registro Civil de Súria, en Barcelona. El documento fue firmado por el juez de paz Jaume Bransuela Alsina. Y en él, como es habitual, se invita a quien conozca "algún impedimento legal" para este matrimonio que lo "manifieste por escrito o de palabra".
Desde el 7 de octubre se dispuso de un periodo de 15 días para hacer esas alegaciones en el Juzgado.
Xavier Novell, un obispo joven y de ideales conservadores
Xavier Novell i Gomà ha dejado huella tras su paso por la carrera eclesiástica, ejerciendo uno de los máximos cargos a una corta edad. En el año 1997 fue ordenado y ascendió rápidamente hasta convertirse en obispo de Solsona.
Fue popular por ser un obispo joven que renovó la imagen de la Iglesia en su zona y la acercó a las nuevas generaciones. Por ello, fue muy querido en la zona, aunque sus palabras también generaron polémica en más de una ocasión.
Precisamente esto ha hecho que muchos se hayan sentido engañados por su labor después de tantos años. Defender unos ideales conservadores al frente de la Iglesia y acabar casándose con una novelista erótica no le gusta a todo el mundo.
El Vaticano, consciente de la situación, no tuvo reparos en aceptar su renuncia. De hecho, tras varias reuniones, aceptaron acelerar los trámites para evitar un escándalo que afectase a la institución en un momento difícil para ellos.
Así, Xavier Novell dejó de ser obispo de Solsona después de 11 años en el cargo y a los 52 años de edad. Tras su renuncia, Xavier se trasladó a vivir a la ciudad de Manresa, en Barcelona, junto a su pareja y futura esposa.
Sílvia, la novelista erótica que le ha robado el corazón
Ella es Sílvia Caballol, psicóloga de formación y escritora de novelas eróticas. Tiene 38 años, 14 años menos que él, y su matrimonio con Xavier no será su primera unión. Ya estuvo casada hace años e incluso estuvo viviendo en Marruecos con su primer marido.
Sílvia tuvo dos hijos con su ex antes de divorciarse y volver a España, donde desarrolló el resto de su carrera. Actualmente ejerce de psicóloga, pero su afición por "la novela romántica y erótica" la ha llevado a publicar varias novelas de esta temática.
Alguna de ellas tiene incluso "toques satánicos", como El Infierno en la lujuria de Gabriel. Probablemente este hecho haya sido la gota que colmó el vaso de la Iglesia y ayudase a agilizar los trámites de renuncia de Xavier.
Ahora, el exobispo tiene por delante una difícil misión. Después de toda una vida dedicada a la Iglesia, Novell deberá buscar otra ocupación e iniciar una nueva vida junto a Sílvia.
Por suerte, Xavier se formó antes de entrar a formar parte de la Iglesia y podría encontrar salidas profesionales. Es ingeniero agrónomo, y por lo pronto, está interesado en trabajar en una cooperativa agrícola de la provincia de Lérida.
Respecto con su relación con la Iglesia, todavía es pronto para saber cómo acabará todo. De momento, Xavier ha retenido el título de obispo emérito y no hay constancia de que haya abandonado el sacerdocio. Lo que está claro es que difícilmente podrá ejercer mientras siga casando con una novelista erótica.