Xavier Novell y Silvia Caballol

Javier, el obispo español que ha dejado los hábitos por una mujer 14 años más joven

Xavier Novell ha iniciado una relación sentimental con una escritora de novelas eróticas

Corría el 23 de agosto cuando Xavier Novell, obispo de Solsona, anunciaba su renuncia como prelado del municipio. En un principio alegó que los motivos eran "estrictamente personales" y prefirió mantener el secretismo.

Sin embargo, unas semanas después, ha salido a la luz el verdadero motivo de su renuncia. Novell, que se caracterizó por ser el obispo más joven, volvía a causar expectación por la razón que le llevó a colgar los hábitos.

Nada más y nada menos que una relación sentimental con una mujer. De ahí que el Vaticano acelerara los trámites para aceptar su renuncia ante la sorpresa del resto de obispos que desconocían lo que ocurría.

La escritora de novelas eróticas que encandiló al pastor

Once años son los que ha estado Xavier Novell ostentando el cargo de obispo de Solsona. Poco más de una década que ya forma parte del pasado eclesiástico del exobispo de 52 años.

Nadie conocía los verdaderos motivos que le llevaron a la renuncia, dando lugar a todo tipo de rumores al respecto. Ahora, dos semanas después, ha trascendido que Xavier se ha trasladado a Manresa junto a su novia.

Es precisamente su relación amorosa lo que le ha llevado a renunciar a su cargo como obispo. Fuentes cercanas a la pareja han confirmado la relación de Xavier Novell con Silvia Caballol, pero prefieren no aportar más información al respecto.

Caballol es psicóloga y escritora de novelas eróticas. De 38 años, 14 menos que Novell, estuvo un tiempo viviendo en Marruecos durante su primer matrimonio. Convertida en madre de dos hijos, tras divorciarse, decidió volver a España.

Actualmente ejerce de psicóloga y se define a sí misma como "una lectora empedernida de novela romántica y erótica". Una afición que le ha llevado a publicar novelas de temática amorosa con toques satánicos como en El infierno en la lujuria de Gabriel.

La nueva vida de Xavier Novell

Una vez aceptada la renuncia por parte del Papa, Xavier y Silvia ya han dado el primer paso en su relación. El ya exobispo se ha trasladado a Manresa junto a su pareja, iniciando así una nueva vida.

Novell ya se ha puesto manos a la obra para intentar conseguir un trabajo. A pesar de sus 52 años y casi toda una vida centrada en la Iglesia, Xavier es ingeniero agrónomo. De ahí que esté interesado en trabajar en una cooperativa leridana.

Por ahora se desconoce cómo quedará su relación con el obispado tras conocerse su renuncia por cuestiones amorosas. La Santa Sede aceptó su dimisión, pero en la actualidad ostenta el título de obispo emérito y no consta que haya abandonado el sacerdocio.

Novell fundamentó su renuncia en el artículo 401.2 del Código de Derecho Canónico. Dicho artículo insta al Vaticano a aceptar la dimisión por enfermedad o causa que merme la capacidad para desarrollar el cargo.

No teniendo constancia de ninguna dolencia por parte de Xavier que le impidiera ejercer su cargo, su renuncia no se entendía. Algunos la achacaron a posibles polémicas del pasado con el colectivo LGTBI o su posicionamiento en el movimiento independentista.

Un obispo algo polémico

"Desde antes de ser nombrado obispo tenía altibajos y vaivenes afectivos". Así lo describe una persona cercana a Novell.

Xavier saltó a la fama por ser el obispo más joven de España con 41 años, lo que le llevó a aparecer en varios medios. En un principio, su juventud aportó nuevos aires a la Iglesia. Apostaba por un celibato voluntario y ponía sobre la mesa el papel de la mujer en la religión.

Sin embargo, con el paso de los años su corriente se fue transformando en más conservadora. Polémicas fueron sus declaraciones sobre la homosexualidad y el aborto que le llevó a ser fuertemente criticado.

Sus compañeros tampoco vieron con buenos ojos su posicionamiento en el movimiento independentistas. De hecho, Novell admitió que iría a votar en el Referéndum del 1-Octubre de 2017.

Ahora, el gran misterio de Xavier ha salido a la luz dando por zanjados los rumores. Su deseo es comenzar una nueva vida junto  a su pareja, algo incompatible con su trabajo como obispo.