Leonor está estudiando fuera de España, lo que hace que esté algo ajena a determinados hechos que pasan aquí. Pero, como heredera al trono, se encuentra al día de temas importantes que afectan al territorio, a su familia y a la monarquía. Un ejemplo de esto es que ahora ha sabido de un asunto internacional que está enquistado y que es muy importante.
En concreto, el reciente cumpleaños de su padre, Felipe, le ha permitido conocer que las relaciones de él con Mohamed VI, el soberano de Marruecos, es difícil. Así, ha quedado de manifiesto con las palabras que este le ha enviado al Palacio de la Zarzuela.
Leonor conoce cómo ha felicitado Mohamed VI a Felipe
Leonor ha celebrado estos días con sus padres y con su hermana el 54 cumpleaños del Rey. Y es que ellos la han visitado en Gales, donde ahora vive y estudia. Un reencuentro en el que habrán hablado de las felicitaciones que él ha recibido y posiblemente de la del Rey de Marruecos.
El citado soberano, como ha publicado El Confidencial, ha sido muy frío dándole la enhorabuena por haber cumplido años a través de un telegrama. Le ha dicho: “Salud, felicidad y larga vida a él y al conjunto de los miembros de la familia real así como un mayor progreso y prosperidad al pueblo español”.
Estas palabras han sorprendido muchísimo a los expertos en asuntos internacionales. Sí, porque las mismas dejan claro que sigue abierta una importante brecha entre los dos países. Buena muestra de esto es que en dicho mensaje, por primera vez, no se habla de cooperación entre España y Marruecos así como tampoco de relaciones solidarias.
Vamos, que han dejado de manifiesto que la relación entre las dos naciones nada tiene que ver con la que tenían años atrás. De ahí que el rey Felipe esté preocupado.
Leonor está al día del origen de la tensión entre los dos países
Leonor seguro que es conocedora de que ruptura de las cordiales relaciones entre España y Marruecos tiene su origen en el pasado mes de abril. Y todo porque Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, fue ingresado en un hospital de La Rioja de manera 'secreta'. Este hecho no gustó nada a Mohamed VI, lo que provocó el 'conflicto' internacional que, a tenor de las últimas palabras a Felipe, sigue vigente.
Es más, la situación se complicó cuando el soberano marroquí, un mes después de aquello, permitió que numerosos inmigrantes irregulares llegaran a Ceuta.
Todo esto ha desembocado en la tensión patente entre los dos países que, por el momento, parece no tener visos de arreglarse fácilmente. Atrás quedaron los años en los que las dos monarquías se sentían familia e incluso destacaban los lazos tan estrechos que las unían.
Y esto que el padre de la princesa de Asturias ha intentado limar asperezas. Solo hay que recordar que en verano, cuando su homólogo magrebí cumplió 22 años en el trono, lo felicitó con elogios y teniéndole una mano. Tanto es así que le habló de “profunda amistad compartida”.
Incluso le dijo: “Mis más sinceras felicitaciones y mejores deseos de bienestar para el soberano y la familia real”. A lo que añadió con sumo afecto: “Los mejores deseos de salud y prosperidad al muy querido pueblo amigo marroquí”.