El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

'Hay que tener poca vergüenza': el doctor Carballo estalla contra una ministra

El doctor Carballo monta en cólera contra una ministra por lanzar un mensaje optimista a corto plazo sobre la situación de la pandemia que acecha en España.

Semana Santa supone una de las temporadas anuales de mayor movilidad nacional y un incremento significativo del turismo, lo que se traduce en términos de empujón económico; si las medidas sanitarias se flexibilizan. 

Hay quienes ya se están frotando las manos con la idea de que en dichas fechas, el índice de contagio por coronavirus haya disminuido y se pueda reactivar, en cierto modo, la libre circulación. Sin embargo, hay otros que, atendiendo a los datos reales, tachan de optimista esta hipótesis. 

Es el caso del doctor César Carballo, médico de urgencia del hospital Ramón y Cajal de Madrid, quién ha acogido las palabras de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como una ofensa y un sinsentido teniendo en cuenta que los datos actuales por contagio de covid no son esperanzadores para España. 

Polémicas palabras de la ministra

Reyes Maroto se postuló muy optimista a la hora de abordar cuál será la realidad nacional de cara al periodo vacacional más próximo, la Semana Santa. 

La ministra aseguró en una entrevista concedida a Onda Cero que hay que «tener todo preparado para que en Semana Santa se pueda empezar a viajar de una manera segura». 

Además, la ministra expresó que, desde el ministerio, «vamos a trabajar para recuperar cierta normalidad sabiendo que en verano nos lo jugamos todo», aunque acto seguido Reyes Maroto ha reconocido que «el horizonte es difícil de prever».

La ministra de Industria, Comercio y Turismo asume que esta condición se dará si la campaña de vacunación contra el coronavirus marcha sin contratiempos. 

No obstante, Maroto insiste en que «España tiene la capacidad para vacunar» y confía en que de cara a la temporada estival el país haya adquirido «inmunidad de rebaño». 

Estas palabras han despertado la cólera del doctor César Carballo. El médico conocido por sus intervenciones en programas como LaSexta Noche de La Sexta o  Informe Covid y El programa de Ana Rosa de Telecinco, ha recriminado a la ministra su falta de empatía contra las víctimas del virus. 

«Hay que tener respeto por la gente. A mí me cabrea mucho, hay que tener poca vergüenza para decir esto. Hay que tener respeto por la gente que no se puede ni despedir la gente que se está muriendo», sentencia el médico en el programa de LaSexta Noche. 

César Carballo recuerda que la actuación para frenar la curva de contagios por parte del Gobierno y de los ministerios competentes en la materia no ha sido certera y, a los datos se remite.

«Yo no sé si es que ven otra realidad, pero vender que esta gestión ha sido un éxito cuando ha sido nefasta... Tenemos los peores datos de Europa en la primera, segunda y tercera ola. No sé qué le ven de bueno a la gestión», dice el doctor.

En suma, Carballo insiste en que este tipo de mensajes lanzados a la sociedad en este caso por la ministra, Reyes Maroto, son hirientes para aquellos que no han podido despedirse de sus familiares o para quienes han sufrido las consecuencias de este virus. 

«Estos mensajes hacen muchísimo daño», le reprocha el doctor a la ministra. Su punto de vista crítico y, como persona que día a día trata con pacientes de covid, le ha conducido a tachar de «negacionista» a la ministra, al igual que en su momento lo hizo con Fernando Simón

Además, César Carballo recordó que «el 'efecto Illa' nos deja 90.000 muertos comandando los peores datos en la primera, la segunda y tercera ola», y habla de que «hay que empezar a pensar en la cuarta ola».

«Hay que ver si la ministra ha venido a otra cosa que no sea calentar el sillón y empieza a tomar decisiones estratégicas que pueden cambiar el curso para que en Semana Santa no tengamos la cuarta ola», sentencia el doctor.