Irene Montero y Pablo Iglesias el 28 de abril del 2019

El fichaje de Pablo Iglesias en Madrid que alimenta los rumores de ruptura

El líder de Podemos incluye en el número 9 de la lista a la joven con la que le relacionan sentimentalmente

En pleno terremoto político, Pablo Iglesias ha tomado la decisión más polémica e incluirá a Lilith Verstrynge en su lista electoral para las elecciones madrileñas. Una maniobra que no tendría más trascendencia, si no fuera porque en los últimos días se han extendido los rumores sobre una posible relación sentimental entre ambos.

En Madrid cada vez toma más fuerza la teoría de que Pablo Iglesias se ha separado de su pareja, la ministra de Igualdad y número dos en Podemos, Irene Montero, y que el líder de la formación estaría saliendo con su asesora, 15 años más joven que él.

Lilith es hija de uno de los ideólogos de Podemos, Jorge Verstrynge, y con solo 28 años ha conseguido hacerse un hueco entre las personas de confianza de Iglesias. Su cercanía y el progresivo distanciamiento entre Pablo e Irene han desatado todo tipo de sospechas, y se comenta que él habría abandonado el chalet de Galapagar para trasladarse a un piso del barrio de Salamanca, donde estaría viviendo con Lilith.

Pablo guarda silencio. Irene también, y Lilith se limita a bloquear en sus redes sociales a todo aquel que insinúa algo por el estilo. Pero la confirmación de que Lilith Verstrynge formará parte de la lista electoral de Podemos en la Comunidad de Madrid supone para muchos la confirmación de los rumores.

Podemos ha presentado hoy su lista de candidatos para las elecciones del próximo 4 de mayo, y en la posición 9 figura Lilith Verstrynge. En segunda posición, por detrás de Pablo, va Isa Serra, actual portavoz parlamentaria del partido, mientras que el tercer lugar es para Jesús Santos, coordinador regional de Podemos, y el cuarto para Beatriz Gimeno, directora del Instituto de las Mujeres.

Un curriculum brillante

Más allá de los rumores, Lilith Verstrynge tiene un currículum impecable. Estudió en el Liceo Francés de París y se licenció en la Universidad Denis Diderot. También pasó por la Sorbona y por Munich, donde estudió Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Su primera experiencia profesional fue en el Instituto Republicano del Servicio Público francés.

En 2016 inició una fulgurante carrera política, debutando como becaria de Podemos en el parlamento europeo. Allí participó en varias comisiones de Empleo, Transporte, Turismo y Asuntos Sociales, donde cogió experiencia en el mundo de la política institucional. Después pasó a la asesoría política, el trampolín que le permitió dar el salto como asesora de la vicepresidencia de Pablo Iglesias.

Lilith Verstrynge, que es activista de Amnistía Internacional y habla castellano, francés, inglés, portugués y alemán, ha estado desde joven en el ámbito de influencia de Podemos. Empezó siendo una habitual en las protestas y manifestaciones de la izquierda madrileña, y pronto entró en los órganos del partido con la voluntad de sacudirse la alargada sombra de su padre. Y la verdad es que, con su brillantez, lo ha conseguido.

Busca su propio camino

De hecho, a esta joven feminista y ecologista, gran aficionada a la fotografía y al arte, y con muchas inquietudes, no le gusta que la relacionen con un presunto proteccionismo de Pablo Iglesias. Por eso ha presentado su propia candidatura al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, y tiene entre manos un proyecto de doctorado.

Sin embargo, todo esto quedó interrumpido cuando Pablo Iglesias le ofreció un cargo como asesora de la vicepresidencia. Cuentan que ambos se conocieron en la Complutense, donde ella estudiaba y él era profesor. Este extremo no ha sido confirmado, pero es evidente que durante este último año, ambos han cogido mucha confianza.

Tanto, que Pablo Iglesias no ha dudado en llevarse su talento de la vicepresidencia a la candidatura madrileña. Mientras, en Podemos sigue abierta una lucha por la sucesión, ya que Pablo tiene pensado dejarlo en 2023 y en la formación morada hay dos figuras llamadas a liderar el partido: la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, e Irene Montero.

La saga de los Verstrynge

Lilith Verstrynge forma parte de la saga de los Verstrynge. Tiene dos hermanos de distinta madre, ya que nacieron durante el primer matrimonio de Jorge con María Vidaurreta. El mayor, Sigfrido, dirige un banco en Luxemburgo, mientras que el segundo, Eric, de 42, ostenta un cargo en el banco Societe Generale. 

Lilith es fruto del segundo matrimonio de Jorge con Mercedes Revuelta de las Heras. Ella es una conocida activista por el derecho al habitaje y ha compartido muchas jornada de lucha con su hija lilith. Jorge y Mercedes siguen juntos, viven en un chalet de dos plantas en el centro, y son dueños de la residencia estudiantil La Luna.