La princesa Leonor hablando en los premios Princesa de Girona

No pasaría nada si a la futura reina le gustan las mujeres, por lo menos en Holanda

El Gobierno neerlandés rechaza que un heredero al trono o el rey 'deba abdicar si desea casarse con una pareja del mismo sexo'

En el caso de que un heredero al trono de Países Bajos quiere ser Jefe de Estado, debe casarse con una pareja del sexo opuesto. ¿Y si la princesa Amalia quisiera contraer matrimonio con una mujer? El Gobierno ha respondido y asegura que también podría ser reina de aquel país. En España, no sabríamos lo que pasaría si sucediese es supuesto con la princesa Leonor, la heredera al trono de la Corona.

Mark Rutte, diputado del partido liberal (VVD), inició el debate y preguntó si la princesa Amalia tendría que renunciar al trono en ese supuesto. "No será un obstáculo", sentenció el Gobierno.

"El Gobierno cree que el heredero también puede casarse con una persona del mismo sexo. No ve un obstáculo legal permitir el matrimonio de un heredero con una persona del mismo sexo. Por lo tanto, el gabinete no considera que un heredero al trono o el rey deba abdicar si desea casarse con una pareja del mismo sexo", apuntó Rutte.

"No será un obstáculo si Amalia contrae matrimonio con una persona del mismo sexo"

Este caso genera bastantes dudas y Rutte expone que debe quedar especificado quiénes son los hijos en un matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Por ello, se tendrían que llegar a una serie de acuerdos que finalmente se diese ese supuesto.

Una de las incógnitas es saber si los niños adoptados o los nacidos por un donante de esperma o maternidad subrogada también podrán acceder al trono.

La Constitución de los Países Bajos radica en la sucesión hereditaria. Pero, la manera en la que se establece el derecho de familia no engloba como "hijos" solo a aquellos que descienden biológicamente de los padres.

"El propósito de las disposiciones constitucionales sobre la sucesión es determinar sobre bases objetivas e inequívocas a quién pasará la monarquía. Así, puede lograrse la certeza políticamente deseada con respecto a la sucesión", añadió el primer ministro en funciones.

Pese a todo, es lógico que exista "fundamentalmente una tensión con el sistema de sucesión" que recoge la Constitución neerlandesa. Y es que se rige "sobre bases objetivas e inequívocas" quién será el rey o reina de Países Bajos. También, quién lo o la sucede en el trono, por lo que hablamos de descendientes legales y al parentesco consanguíneo.

El debate surgió tras la publicación del libro 'Amalia, el deber te llama'

Cuando la princesa Amalia decida casarse, el Gobierno y las dos cámaras en Países Bajos tendrán en cuenta la sucesión "a su debido tiempo". Esto sucederá cuando haya hijos en la familia de la heredera que no sean descendientes legales de esta.

Las dos cámaras "pueden, si es necesario, considerar la posición de la ley de paternidad de los niños nacidos del matrimonio" que sea relevante y aplicable en una fecha concreta.

"No es apropiado ahora anticipar tal ponderación con respecto a la sucesión. Esto depende demasiado de los hechos y circunstancias del caso específico, que, como también se puede ver con respecto al derecho de familia, puede cambiar con el tiempo", sentenció Rutte.

El asunto es que Amalia nunca ha hablado sobre su sexualidad, pero este tema surgió a colación del libro Amalia, el deber te llama. En dicha publicación, el abogado Peter Rehwinkel, analizó este supuesto y aclaró que, actualmente, si Amalia quisiera casarse con una mujer, debe renunciar al trono.

Hace 20 años, el exsecretario de Estado de Justicia, Job Cohen, expuso que la monarquía es una institución hereditaria. Afirmaba también que si dos mujeres o dos hombres no pueden tener hijos biológicos, se perdería ese carácter hereditario. Y es que nunca se abrió ese debate desde entonces y, por ello, esa declaración está aún vigente.