Alicia Hermida posando en un photocall

Muere Alicia Hermida, una de las actrices más queridas de 'Cuéntame'

La veterana actriz de 'Cuéntame' ha fallecido este miércoles a los 89 años en una residencia madrileña

Cuéntame está de luto tras conocerse la muerte de Alicia Hermida, a los 89 años.

A Hermida casi todos la recordamos por su inolvidable papel de Valentina en la serie de TVE. La actriz, fallecida hace unas horas, trabajó durante varias temporadas en la ficción más longeva de la televisión española. 

Su personaje en Cuéntame fue uno de los más queridos y divertidos que tuvo la serie en estos 20 años. Este miércoles, se hacía público que la actriz ha muerto en la residencia de ancianos en la que vivía.

'Cuéntame' dice adiós a Alicia Hermida

La AISGE ha confirmado esta mañana la luctuosa noticia de la muerte de Alicia Hermida. Lo han hecho con un mensaje en su cuenta de Twitter lamentando el adiós de la veterana actriz.

"La actriz madrileña Alicia Hermida, maestra y pionera del teatro en España y socia nº 1.619 de AISGE, ha fallecido esta mañana en una residencia de mayores de Villanueva de la Cañada a los 89 años. En ella vivía junto a su marido, el también actor Jaime Losada", rezaba el tuit, que ha tenido numerosas reacciones en pocos minutos.

La querida actriz española debutó con 13 años y trabajó en cine, teatro y televisión durante cerca de siete décadas. La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangreLa zapatera prodigiosaLas brujas de Salem y El maleficio de la mariposa fueron algunos de sus trabajos.

Alicia Hermida en los premios Unión de actores 2017
Alicia Hermida recibiendo el premio 'Toda una vida' de la Unión de Actores | Europa Press

Así, su carrera fue reconocida en 2013 con la 'Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes'. A su vez, en 2017 le dieron el premio Toda una vida de la Unión de Actores. También hay que reseñar que, en 1999, Hermida ganó un 'Premio Max' a Mejor actriz de reparto por Divinas palabras.

Su papel en 'Cuéntame' la dio a conocer a las nuevas generaciones

Sin lugar a dudas, uno de los papeles que más recuerda la gente de Alicia Hermida fue el de Cuéntame. La fallecida actriz, que era Valentina en la ficción, siempre estuvo muy unida a Herminia (María Galiana) y en la peluquería con Pili (Lluvia Rojo).

La muerte de Hermida se suma a otras pérdidas que ha sufrido la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato. Por ejemplo, Tony Leblanc, Roberto Cairo o Terele Pávez han sido algunos de los actores que nos han dejado a lo largo de todos estos años que se ha emitido la serie de TVE.

Alicia Hermida interpretando a Valentina en 'Cuéntame'
Alicia Hermida en la serie 'Cuéntame' | Twitter

También Quique San Francisco y Pepe Sancho fueron otros dos grandes actores que perdieron la vida, siendo ambos unos intérpretes muy notorios dentro de la serie.

Luto en el mundo de la interpretación tras la pérdida de Alicia Hermida

Las condolencias de los seguidores de la actriz han sido numerosas nada más que conocíamos que había fallecido en la residencia donde vivía actualmente.

Cuéntame se ha despedido de la icónica actriz con un mensaje que seguro emociona a más de uno. "¡Hasta siempre Alicia! Estamos consternados por la muerte de nuestra amiga y maestra Alicia Hermida. Nuestra Valentina que tanto nos hizo disfrutar, reír, enamorarnos, soñar y recordar que, a cualquier edad, en cualquier momento, la vida merecía la pena vivirse", rezaba el mensaje.

La cuenta de Twitter dedicada al archivo histórico de TVE también ha sido una de las primeras en homenajear a la veterana actriz de Cuéntame

"Ha fallecido la actriz Alicia Hermida. Recordamos como homenaje uno de sus trabajos en TVE, en la serie El Cristo de la Vega, junto a Fernando Guillén, en 1970", decía el tuit.

Ana Belén, que puso voz a la sintonía de la serie durante sus primeras temporadas, también ha querido dedicarle un emotivo mensaje a Hermida. A su vez, Antonio Banderas también ha publicado un tuit recordando la figura de la actriz fallecida.