Imagen de María Antonia Goás Sánchez, la abuela de la 'Fabada Asturiana'

España, de luto; muere la popular y televisiva abuela de la fabada

María Antonia Goás Sánchez ha sido la última actriz en promocionar las famosas legumbres asturianas

María Antonia Goás Sánchez, más conocida como la abuela de la fabada, falleció en Oviedo el pasado martes 8 de febrero. Una triste pérdida para uno de los rostros televisivos más famosos y que más sonrisas ha logrado sacar.

Con su desparpajo y simpatía logró entrar en los hogares de todos los españoles de la mano de uno de los platos más conocidos. La marca Litoral contó con ella para publicitar su receta de la fabada asturiana durante más de una década.

Adiós a María Antonia Goás Sánchez, la mítica abuela de la fabada

Aunque María Antonia nació en Galicia, concretamente en Viceda, un pueblo de Lugo, su vida siempre ha estado vinculada a Asturias. Llegó con tan solo 18 años y, aunque ejerció diferentes trabajos, fue el famoso anuncio lo que la hizo saltar a la fama.

La marca de comida enlatada contó con ella en 2009 y la buena acogida hizo que Toña, como cariñosamente la llamaban, continuara su trayectoria televisiva. Desgraciadamente, la abuela más famosa de la televisión, nos ha dejado a los 85 años de edad.

Anuncio fabada Litoral- Fabes are sexy

Hoy, miércoles 9 de febrero tendrá lugar su incineración en la capilla del Tanatorio Los Arenales, en Oviedo. El sábado se celebrará una misa funeral en la iglesia parroquial del Corazón de María.

Por expreso deseo de la difunta, se ruega a los asistentes que no lleven flores. En su lugar, el deseo de María Antonia era que ese dinero fuera destinado al Banco de Alimentos o a la Cocina Económica.

María Antonia Goás Sánchez era Licenciada en Historia

Muy poco se sabe sobre la vida de María Antonia. Una mujer que dejó su Galicia natal para labrarse un futuro en Asturias con tan solo 18 años. Goás fue alguien adelantada a su tiempo que decidió estudiar para poder salir adelante.

Así, logró licenciarse en Historia y también ejerció como maestra. Sus últimos años como asalariada los dedicó a ser funcionaria de la Seguridad Social, hasta que se jubiló.

Con tanto tiempo libre por delante, Toña se apuntó al Centro Asturiano de Oviedo donde se subió por primera vez en el escenario. Comenzaba así su época como actriz amateur de teatro. "Después de toda una vida primero estudiando y luego trabajando, decidí que ya era hora de introducir algo más de diversión", comentaba.

Fabada Litoral - La abuela en la ciudad - Spot Publicidad Anuncio España 2017

Poco a poco el gusanillo de la interpretación se fue haciendo hueco y descubrió una nueva vocación. Fue precisamente en estos talleres de teatro donde su profesor le animó a presentarse al casting para el anuncio de la fabada.

"Me propuso que me presentara a la prueba, debió de salir bien, ya que me llamaron a los pocos días para darme la noticia", recordaba.

De esta manera tomaba el relevo a la fallecida en 2018, Antonia Cruells, su predecesora que saltó a la fama por su famosa frase. "¡Dai prisa, dai prisa!", fue una de las frases más míticas de los 90, seguida del eslogan "¡Abuela, esto está de muerte!".

Le daba vergüenza que la reconocieran por la calle

La empresa alimentaria El Litoral quedó fascinada por María Antonia. Tanto que decidieron que sería el nuevo rostro de la famosa fabada asturiana. Comenzaba así una trayectoria televisiva que, además, también le reportó otros trabajos como cuñas publicitarias para la radio.

Corría el 2009 y Toña seguiría siendo el rostro de la fabada más de una década después. A pesar de su fama, se alegraba de no ser reconocida por la calle. Sin ropa de época y caracterizada como una mujer de campo, pasaba totalmente desapercibida.

Algo que ella agradecía, ya que "me daría mucha vergüenza", confesaba en una entrevista. Tenía claro que lo suyo era el teatro y descartaba de lleno el cine. De hecho, en 2019 interpretó su última obra Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona.