Primer plano de Bertín Osborne en un acto promocional de American Prime

'Bertín Osborne se puso en plan agresivo conmigo'

La presentadora Mamen Mendizábal desvela cuál ha sido la peor entrevista de su carrera

Mamén Mendizábal se ha abierto en canal para hablar de su vida e una entrevista concedida al diario 'El Mundo'. La presentadora de 'Más vale tarde' y 'Palo y astilla', nuevo programa de los martes en 'La Sexta', donde se homenajea a nuestros mayores, repasa su carrera y deja varios titulares, como el de la entrevista que más sufrió, por lo «agresivo» que se mostró Bertín Osborne.

Su peor entrevista, con Bertín Osborne

«Probablemente fue la peor entrevista. Era el momento de los papeles de Panamá y a mí cualquiera que se lleve sus impuestos fuera de España me parece que no puede presumir de patriota. Él aparecía en los papeles de Panamá y había tenido una presunta operativa a través de estas sociedades y ni siquiera me dejó preguntarle. Se puso en un plan muy agresivo y eso desmonta cualquier entrevista porque entra lo emocional. Para patriotas, Bertín», sentencia Mendizábal.

Uno de los momentos «tierra trágame» en su extensa carrera tuvo lugar en su propia cadena: «Fui al programa de Cristina Pardo y, en un cambio de set, se quedó detrás del sofá uno de los técnicos porque no le había dado tiempo a salir. Mientras hacíamos la entrevista y yo sabía que había un ser humano detrás del sofá agachado para que no se le viera. Fue imposible. No podíamos con la situación y tuvimos que revelar lo que estaba pasando», sostiene.

Mamen Mendizábal en un photocall del Cirque du Soleil
Mamen Mendizábal ha repasado su vida profesional en una entrevista para 'El Mundo' | GTRES

Además, para Mamen Mendizábal, su momento más tenso en el ámbito político fue «durante el procés. Los políticos independentistas insistían permanentemente en que el referéndum había sido legal y que la independencia estaba acreditada por el resultado de las urnas. Insistían en argumentos falaces y eso te ponía permanentemente en un estado de entrevista agria y de mucha tensión».

Mamen Mendizabal reconoce que ha sufrido censura

La presentadora de 'La Sexta' ha confesado que tuvo que vivir la censura en algunos momentos de su carrera profesional: «El presentador tiene una presión constante de todos los poderes: el económico, el político, el empresarial... Tienes que hacer una negociación permanente para defender lo que tú crees que tienes que contar y lo que las estructuras de poder no quieren que cuentes. En las negociaciones muchas veces se gana si tienes argumentos y, otras veces, te la tienes que calzar».

Asimismo, Mendizábal ha manifestado cuál es el gran defecto de la clase política: «El cortoplacismo. Eso hace que la construcción de este país sea muy deficitaria. No tenemos ni planes ni acuerdos de Estado para ver qué queremos hacer con la Educación o la Sanidad de aquí a 10 años. No hay un consenso para que este país vaya a una. Y eso me hiere y me indigna profundamente como ciudadana». Además, también hace autocrítica y confiesa que los periodistas «buscamos respuestas inmediatas para problemas que no son inmediatos. La rapidez y la precariedad también están entre nuestros grandes problemas».

«Los periodistas somos un arma arrojadiza en manos de los políticos»

La presentadora de 'Más vale tarde' ha reconocido que los periodistas son «presa fácil porque estamos muy expuestos. En ocasiones nos equivocamos y pocas veces pedimos perdón. Somos también un arma arrojadiza en manos de los políticos. Y, además, ahora las redes lo magnifican todo y hay muchos titulares que buscan el clickbait. Después de una entrevista con un político, siempre ponen: Duro enfrentamiento. El otro día me escribió el alcalde Almeida y me decía: ¿Enfrentamiento, Mamen? Yo no lo he visto. Y yo, tampoco, alcalde, le contesté».

Para Mendizábal, la objetividad «es una lección difícil de cumplir y ni siquiera sé si la quiero cumplir. Yo, con ser honesta y con agarrarme a contrastar la información y que todo lo que planteemos en antena tenga la máxima veracidad, me conformo. La objetividad está manchada por lo que uno piensa, su ideología, la estructura empresarial... Me parece que es un concepto que alguien se inventó, pero que no está entre las principales misiones del periodista», concluye.