Plano medio y de perfil de Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A la luz los documentos de la herencia de Paquirri: ¿Hipotecó su madre a Kiko Rivera?

'Viva la vida' destapa los documentos donde se refleja la herencia que dejó el diestro y cómo debía repartirse

La herencia de Francisco Rivera 'Paquirri' todavía está dando mucho de qué hablar y todo apunta a que aún quedan muchos secretos que desvelar sobre el patrimonio que el diestro tenía antes de fallecer por una cornada. Desde que su hijo, Kiko Rivera destapó las acciones que realizó su madre Isabel Pantoja hace una semana, cada día se suman nuevas revelaciones que dejan a la tonadillera en muy mal lugar.

El pasado fin de semana 'Viva la vida' sacó a la luz una documentación hasta ahora nunca vista sobre la herencia de 'Paquirri' y el dinero que este tenía en Venezuela. La investigación realizada por el programa de los fines de semana de Telecinco, puso sobre la mesa qué ocurrió con ese dinero y dónde fue a parar.

La herencia de 'Paquirri' al descubierto

473 millones de las antiguas pesetas era el montante que el diestro dejó tras su fallecimiento. Una cantidad de dinero mucho más pequeña de la que se esperaba pero nada desdeñable incluso después de que se generara una deuda de cien millones quedando un total de 373 millones de pesetas (lo que al cambio supondrían unos 37 millones de euros) a repartir.

Según la documentación, este dinero debía repartirse de una forma concreta: dos tercios a dividirse entre sus tres hijos (Fran, Cayetano y Kiko) y el otro tercio se dividiría en dos partes siendo una para la familia Rivera y otra para Isabel Pantoja en calidad de usufructo vitalicio. Pero la voluntad de Paco no se cumplió ¿por qué?. La cantante tenía otros planes.

Así quedó la herencia de Paquirri después de que Isabel Pantoja la cambiara según 'Viva la vida'
Así quedó la herencia de Paquirri después de que Isabel Pantoja la cambiara según 'Viva la vida' | Telecinco

Tras el fallecimiento de su marido, Isabel Pantoja decidió capitalizar el usufructo y cambió por completo el deseo de 'Paquirri'. Por lo que finalmente la tonadillera se quedó con el 37% de la herencia y a los tres hijos del torero solo se les quedó el 17%.

El dinero de Venezuela

Otras de las cuestiones que 'Viva la vida' desveló fue lo que ocurrió con el dinero que 'Paquirri' tenía en Venezuela. El torero decidió dejar gran parte del dinero que ganó en sus giras por Latinoamérica en el país la costa norte de Sudamérica, un total de 731.000 dólares (más de cien millones de pesetas) cuyo administrador era Salvador Salvatierra, abogado y gran amigo del diestro.

Después de años intentando recuperar ese dinero, fue Ramón Calderón el que por fin consiguió acceder a la herencia, pero solo había 655.000 dólares. Faltaban 75.000, ¿Qué pasó con ese dinero? ¿Dónde estaba? 'Viva la vida' sacó a la luz la cuenta secreta de 'Paquirri' en Venezuela, un dinero que hasta ahora ni los Pantoja ni los Rivera se atrevían a admitir que existía porque según Diego Arrabal «ese dinero llegó de aquella manera a España y nadie lo puede decir».

¿Qué hizo Isabel Pantoja con la herencia de su hijo?

Fue el propio Kiko Rivera el que comentó en el especial 'Cantora: la herencia envenenada' el miedo que tenía de que su madre decidiera hipotecar la finca que su padre le dejó en herencia sin que el DJ supiera nada sobre los tejemanejes de Isabel Pantoja. En 'Viva la vida' quisieron dar respuesta al marido de Irene Rosales desvelando quién se esconde detrás de la hipoteca que pesa sobre Cantora.

Según el programa, 'Paquirri' creó la empresa Cantora S.A destinada a la gestión de la finca. Después de que el diestro firmara un poder para que los albaceas fueran los encargados de hacer lo que se necesitara para gestionarla, estos pidieron una hipoteca sobre Cantora. Por lo que no fue Isabel Pantoja la que tomó la decisión, sino los albaceas.

Kiko Rivera creyó entender que fue su madre la que hipotecó Cantora porque a ella le corresponde liquidar las cuentas de Cantora S.A. Fue Irene Rosales la que admitió que el error que cometió su marido cuando sacó a la luz este tema se debió a un desliz y que cuenta con un buen asesoramiento.

Ni rastro del dinero de 'Paquirri'

Irene Rosales admitió que Kiko Rivera no ha recibido nada del dinero que su padre le había dejado en herencia. Considerando que 'Paquirri' era uno de los toreros con mayor notoriedad dentro y fuera de nuestro país, llamaba mucho la atención que no hubiera nada de dinero tras su fallecimiento. Una duda que ha perseguido a Kiko Rivera durante años.

Ahora, después de 36 años, por fin se conoce lo que verdaderamente dejó el diestro en herencia y la razón de por qué nunca se llegó a repartir en condiciones el dinero que les correspondía a sus herederos.