Foto del personaje

Juan y Medio, la enfermedad que ha llevado muchos años en silencio

Juan y Medio desvela en una carta que padece un problema de salud que afecta a su piel

Juan y Medio es un veterano presentador español que siempre se ha caracterizado por ser polifacético y espontáneo delante de las cámaras. En un comunicador que cae especialmente bien y que ha hecho carrera en varios medios españoles, pero especialmente en Canal Sur y TVE.

🔊 Escucha esta noticia en Ivoox:

Juan y Medio no suele tener reparos en hablar de ciertos aspectos de carácter personal que son desconocidos para el gran público. A su vez, hace un par de años, confesó lo que padece desde hace tiempo en su cuerpo. El conocido televisivo cuenta de forma detallada de qué trata este percance crónico, pero le resta importancia al mismo.

Juan y Medio ha decidido hablar abiertamente de la afección crónica con la que convive desde hace años y ha querido sensibilizar a la gente sobre ello. El presentador de Canal Sur sufre vitíligo, una afección rara de la piel que tan solo afecta al 1% de la población.

Foto del presentador
Juan y Medio, una cara reconocida de la televisión española que sufre un problema crónico | Cedida

Esta se caracteriza porque se pierden, poco a poco, melanocitos, las células que se encargan de dar color a la piel. Es una afección de la piel que provoca que salgan manchas blancas por la falta de pigmentación y que no tiene cura a día de hoy. "Tengo vitíligo, ¿y qué?", cuenta el presentador cuando le cuestionan por el tema.

Juan y Medio se abre en canal en una carta abierta: "Tengo vitíligo, ¿y qué?"

Según avanza la misma, la piel va perdiendo su color normal y se quedan manchas blancas. O en caso extremo, llega a una despigmentación total de la piel, como le sucede a la modelo Winnie Harlow.

Montaje con fotos del presentador
Juan y Medio desvela en una carta que sufre vitíligo | Cedida

El presentador contó su percance de salud a través de una carta escrita a la Asociación de Pacientes de Vitíligo en España (ASPAVIT). "Tengo vitíligo y me dirijo a todos vosotros con la esperanza de que mis palabras os animen a enfrentaros al vitíligo", confesaba el bueno de Juan y Medio.

En esta carta, el veterano presentador de Canal Sur explica su experiencia más íntima para animar a las personas que la padecen. Y es que quiere que aquellos que sufren esta enfermedad no se escondan por ello. "Nadie me ha rechazado jamás por mis manchas", proseguía.

"Creo firmemente que alguna diferencia en el tono de mi piel en zonas muy concretas de mi cuerpo no me hacen ni mejor ni peor para los demás. Mis parejas no me dejaron por ello, no me echaron de ningún trabajo. No me han impedido entrar o salir en ningún recinto", sostenía hace unos meses Juan y Medio.

Juan y Medio sufre otro problema de salud que soluciona con alzas en sus zapatos

Pero no solo se le conoce a Juan y Medio la enfermedad de vitíligo. Otro aspecto más oculto de su vida que la gente desconoce es que tiene que utilizar alzas por dentro de sus zapatos.

Este problema se debe a que sufre una cojera debido a una complicada lesión. Y es que sufrió un percance hace años mientras patinaba.

Juan y Medio con camisa azul y mirando hacia arriba
Juan y Medio sufre cojera debido a una complicada lesión| RTVE

"Estaba dando clase y me caí parado. Me partí el fémur y se produjo una hemorragia interna. Vi la muerte, pero sin desesperación", confesó tras hablar de la operación cuando se quedó cojo, algo que no le ha impedido presentar con normalidad.

A Juan y Medio no le queda más remedio que ponerse unas alzas para que no se note mucho su cojera cuando se pone delante de una cámara.

EL VÍDEO DEL DÍA