Montaje con María José Campanario

La inesperada noticia que María José Campanario ha dado a Andrea Janeiro

Andrea Janeiro, sin palabras tras saberlo

Andrea Janeiro no se lo puede creer: María José Campanario ha salido victoriosa ante Facebook, algo que a Andrea Janeiro le ha pillado por sorpresa. La esposa de Jesulín de Ubrique, que en febrero de 2019 demandó a Facebook por no eliminar un contenido injurioso contra ella, ha ganado a Facebook.

Andrea Janeiro no se lo esperaba. Y es que varios comentarios contra María José han sido borrados y sin tener que acudir a un juzgado. Bien es cierto que las partes estaban citadas el pasado 13 de julio en el Juzgado de Instrucción número 3 de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Foto del personaje
María José Campanario consigue que Facebook borre comentarios ofensivos hacia su persona | Europa Press

La madrastra de Andrea Janeiro, representada por los abogados Mario Bonacho y Antonio González-Zapatero, pidió que se borrasen algunos comentarios "sobre su estado de salud. Los comentarios eran de muy mal gusto y, sin duda, vulneraban el honor de nuestra clienta al llegar a cuestionar incluso el padecimiento de su enfermedad", asegura Bonacho en El Confidencial.

Inesperada victoria

En un primer término, Facebook hizo caso omiso porque "no podía trasladar datos privados y/o confidenciales de un usuario. Y tampoco procedía la aplicación de protocolo alguno para ejercer el derecho de rectificación".

Por ello, Campanario interpuso una demanda contra la plataforma y el juicio estaba fijado para el pasado mes de julio. Finalmente, el asunto ha finalizado de manera extraprocesal. "Los comentarios han sido eliminados por Facebook y no ha sido necesario llegar hasta el final del procedimiento", apunta Bonacho.

Foto de la pareja
Jesulín y María José Campanario, en una imagen de archivo | GTRES

Bonacho cree que "era más que evidente que aquellos comentarios erosionaban su esfera honorífica. Su borrado llevaba intrínseca la admisión tácita de las connotaciones peyorativas y denigrantes de aquellos".

María José Campanario vence a Facebook sin acudir a los juzgados

Con este resultado, Campanario "está satisfecha por obligar judicialmente a una plataforma a que retire los comentarios. De no haber acudido a la justicia, la red social hubiera hecho caso omiso de las denuncias. Y así lo hizo cuando se le requirió mediante burofax", expone Bonacho.

El debate sobre los comentarios en las redes a personas famosas está abierto. Para el abogado de Campanario, este acuerdo "dará pábulo a que otros personajes públicos se planten. Y frenen a aquellas plataformas que no atiendan las peticiones procedentes para proteger el derecho al honor y la intimidad".

Además, el letrado Samuel Parra ofrece su punto de vista. "No es que se abra la posibilidad a denunciar; es que esa posibilidad ya la tenemos gracias a la normativa de protección de datos. Y el Código Penal, el Código Civil o la Ley de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen".

Foto del personaje
María José Campanario ha ganado a Facebook sin acudir presencialmente a los tribunales | Europa Press

A su vez, "nuestra Ley de Servicios de la Sociedad de la Información establece que un prestador de servicios como Facebook no será responsable del contenido que alojan los terceros. Eso siempre que no tenga conocimiento efectivo de que dicho contenido es ilícito. O que lesiona derechos de un tercero y, si tiene dicho conocimiento efectivo, actúe con diligencia para retirarlo".

"Las plataformas tienen responsabilidades"

Sería diferente "que la reclamación se dirigiera contra la persona que ha publicado el contenido", y en ese caso "el juez instaría a la red social a aportar los datos identificativos que pueda tener sobre la cuenta: email, direcciones IP, número de teléfono, etc...".

Bonacho apunta que "las plataformas también tienen responsabilidades y tienen que concienciarse de que pueden llegar a ser cómplices de los 'haters' si no aplican los protocolos correspondientes y actúan como encubridores de los mismos. Todas aquellas personas que se vean expuestas antes comentarios injuriosos podrán llegar a exigir responsabilidades legales a las plataformas", concluye.