Javier Gurruchaga con cara de susto en un photocall

Javier Gurruchaga, una mirada peculiar

Javier Gurruchaga marcó una época festiva con su Orquesta Mondragón.

Javier Gurruchaga, los ojos más saltones de la música española

Javier Gurruchaga de perfil
Javier Gurruchaga, un perfil... poco agraciado | GTRES
[EMBED_AD]1[EMBED_AD]

Javier Gurruchaga forma parte de un grupo de artistas que marcaron la música y el arte español hace ya unas décadas. Hoy en día, las nuevas generaciones ya no lo recuerdan prácticamente, pues, como todo en la vida, tiene altibajos. No obstante, la Orquesta Mondragón fue muy popular en los años 80 y 90 del siglo pasado.

Canciones como Viaje con nosotros, Ellos las prefieren gordas o Bon Voyage eran clásicos indiscutibles de cualquier fiesta con orquesta. Recorrían la geografía española para animar las fiestas de pueblo, verbenas y celebraciones de fines de año.

Gurruchaga se disfrazaba, maquillaba y vestía de forma estridente. Es icónica su imagen con gafas de sol y sombrero de copa, actuando como maestro de ceremonias de unos conciertos y actuaciones que iban más allá de la música

Además de músico, Gurruchaga es también actor y presentador. Presentó el programa Viaje con nosotros en Televisión Española, El huevo de colón en Telecinco y ha intervenido en películas de Imanol Uribe o Luís García Berlanga. También ha hecho programas de radio y tiene varias obras de teatro en su currículum. Un artista todoterreno, camaleónico y que se atreve con todo.

Gurruchaga sigue en activo

Javier Gurruchaga con gafas y sonriente
Javier Gurruchaga, un artista que marcó parte de una época | GTRES

Javier Gurruchaga se caracteriza por unos ojos azules y muy redondos, el principal rasgo de su cara alargada, de nariz prominente y de corte aguilucho. La boca también es muy peculiar pues es de aquellas que tiene un halo de tristeza, aun cuando está sonriendo.

Tras más de 40 años de carrera artística, Gurruchaga y su Orquesta Mondragón siguen en activo. En 2018 iniciaron una macrogira que les llevó por toda España y Latinoamérica, donde tienen todavía una importante legión de fans.

Gurruchaga, de quien se sabe muy poco sobre su vida privada, siempre ha querido provocar con su arte. De hecho, en su vida real, es muy tímido, pero cuando sube al escenario, se desata y se convierte en el Gurruchaga que todo el mundo conoce.