David Broncano, presentador de 'La Resistencia' de Movistar', muy serio

La incómoda enfermedad que ha llevado a David Broncano al quirófano

El presentador de 'La Resistencia' se sometió el verano pasado a una sencilla operación para solucionar su conocido problema

David Broncano se ha convertido en uno de los presentadores más queridos de la televisión. Su especial sentido del humor, su enorme carisma y su espontaneidad lo han llevado a destacar dentro del panorama televisivo actual.

Precisamente, haciendo alarde de su gran personalidad, el presentador de 'La Resistencia' nunca había ocultado la incómoda enfermedad que padecía y que le provocaba una excesiva sudoración en las manos.

«Mis manos son lo más parecido que hay a las cataratas del Niágara», decía el cómico ante sus espectadores e invitados, que nunca fueron ajenos al problema del cómico.

Sin embargo, se trata de una afección bastante común que David Broncano pudo solucionar tras pasar por quirófano.

Hiperdrosis: la enfermedad que llevó a David Broncano al quirófano

La hiperdrosis se define como la sudoración excesiva, que va más allá de las necesidades fisiológicas, y puede afectar cualquier parte del cuerpo, especialmente manos, pies, axilas y cara.

Se trata de una enfermedad cuyo origen no está claro y puede deberse a múltiples causas, aunque si se distinguen dos tipos de hiperdrosis.

La primaria, que suele estar localizada en una parte del cuerpo, como es el caso de David Broncano, y la secundaria, que puede estar vinculada con trastornos hormonales como la menopausia, medicamentos, infecciones o traumatismos.

«La mayor parte de los casos, sobre todo en las hiperhidrosis focales (localizadas), no tiene una causa definida ni evidente, es decir, de alguna forma parece que el termostato que regula la temperatura corporal estuviera un poco alterado y se produce este exceso de sudoración: hablamos entonces de hiperhidrosis primaria», señala Francisco Javier del Boz, portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología, en la página web de 'Cuidateplus'.

Además, el mismo artículo hace hincapié en la importancia de distinguir la hiperhidrosis de una sudoración normal y añade que es un error pensar que el nerviosismo puede ser una causa de este exceso de sudor.

David Broncano y su nueva vida tras solucionar su problema de sudoración

Pese a tratarse de una enfermedad bastante común, lo cierto es que se ha hecho más visible a raíz del problema de David Broncano. El cómico siempre había mostrado su inquietud por darle la mano a sus invitados y llenarlos de sudor, un problema que pudo solucionar gracias a la medicina.

El presentador fue intervenido por el cirujano coruñés Diego González Rivas, quien acudió como invitado al formato de Movistar + el pasado 23 de junio y le ofreció en plena entrevista el mejor regalo de la historia del programa: una operación para acabar de raíz con el sudor de sus manos.

Sin pensárselo dos veces, David Broncano aceptó la propuesta del doctor y ese mismo verano se desplazó hasta Lisboa para someterse a una sencilla e innovadora operación a mediados de julio.

El cómico y presentador se puso bajo las manos expertas de los cirujanos Diego González Rivas y Javier Gallego, que es el mayor experto de Europa en realizar la simpatectomía bilateral torácica, una técnica muy novedosa para tratar la hiperhidrosis en cuestión de horas.

Unos meses después, a mediados de octubre, los especialistas acudieron como invitados a 'La Resistencia' para realizar su primera consulta postoperatoria a David Broncano, que no dudó en alardear públicamente de la tan ansiada sequedad de sus manos.

David Broncano aprovechó la visita de sus cirujanos para saltarse las normas covid y, por primera vez en su vida, estrechar una mano sin preocuparse del sudor.

«Estoy nerviosísimo. Literalmente no le he dado la mano a nadie en este tiempo y nunca he dado la mano seca. Normalmente estaba acostumbrado a darle la mano a alguien como si fuese una lubina, yo me veía como una lonja. Ahora me siento que tengo poderes», decía el presentador haciendo alarde de su sentido del humor.