Montaje de fotos de Carme Chacón y la cara pixelada de Jose María Cano

La historia de amor de la fallecida Carme Chacón que al fin se puede contar

Sale a la luz la sorprendente relación que mantuvo Carme Chacón con un famoso músico

La figura de Carme Chacón, una de las políticas españolas más valoradas en el siglo XXI, ha sido analizada en el libro Chacón, la mujer que pudo gobernar.

Son 400 páginas en las que la periodista Joana Bonet, íntima amiga de Carme, habla en profundidad de los mayores secretos de su vida.

La política perdió la vida en abril de 2017, cuando le había dado un giro a su vida personal y profesional. Trabajaba en el despacho Ramón y Cajal y había iniciado una relación con el exministro del PSOEJuan Carlos Campo.

Ella solía practicar boxeo, disfrutaba de su hijo, y "gozaba de libertad, desatado el corsé de la política", cuenta su hermana Mireia en dicho libro. 

La cardiopatía congénita de Carme, la gran ilusión del socialismo hasta que la dirección de su partido la echó abajo, le fulminó con 45 años. Una temprana muerte que no le impidió vivir momentos inolvidables a la expolítica socialista.

Las relaciones sentimentales en la vida de Carme Chacón

La política socialista es descrita en el libro como una "mujer brillante, presumida, inteligente y tozuda". Además de recorrer su vida, centrándose en varios episodios en su infancia y juventud, en este libro salen a la luz las diferentes relaciones que tuvo Carme Chacón.

Foto de Carme Chacón sonriendo con un sobre entre las manos
Carme Chacón mantuvo una relación con José María Cano | GTRES

La expolítica socialista estuvo diez años con un compañero de facultad, Pol Benavides. También se habla de la relación que mantuvo con Alfredo Pérez Rubalcaba, o la última con el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo

La que más marcó su vida personal y profesional, fue su matrimonio con Miguel Barroso. Ambos se conocieron allá por 2003, cuando el PSOE contrató a Barroso para entrenar a Carme Chacón en comunicación.

El 15 de diciembre de 2007, Carme "se casó enamorada de Miguel Barroso, y también de la idea del amor". Estaba embarazada de su hijo e iba vestida de Rosa Clará. Lo celebraron en la Masía Bach, un palacete "ubicado en Sant Esteve Sesrovires, inspirado en las construcciones rodeadas de viñedos de la Toscana y el sur de Francia".

Eso sí, la relación que no salió a la luz y que la autora de libro cuenta en profundidad fue la del excomponente de Mecano, José María Cano.

Así se conocieron Carme Chacón y José María Cano

Carme Chacón y José María Cano se encontraron por primera vez en un encuentro organizado por el artista en su casa. "Una velada que no termina hasta las diez de la mañana del día siguiente", expone el libro.

Montaje de fotos de Carme Chacón y José María Cano
Carme Chacón y José María Cano vivieron una relación intensa | La Noticia Digital

"Enseguida hay conexión entre el músico y la política, se hacen amigos, y viajan juntos. En aquel momento, Chacón necesitaba una puerta franca y la encontró en Cano", reza el libro.

Era el año 2006 y Chacón decidió vivir "un tiempo de reflexión" de su relación con Barroso, tras un año muy tenso a nivel personal y profesional.

"Llamadas largas, larguísimas, viajes y escapadas, la sensación para ambos de transitar por mundos ajenos refuerza su vínculo", explica Bonet en el libro, que vivió aquel episodio in situ.

"Tras unos meses de relación, Carme desapareció del mapa sin dar pistas"

José María Cano detalla en el libro cómo eran sus charlas, sus chistes en los que ella hacía de Rubalcaba y él de Zapatero. El caso es que Carme Chacón quería ir a la India y él la llevó. "Estuvimos unos diez días en los centros de Madre Teresa, ayudando y trabajando", cuenta.

Foto de Carmen Chacón sentada en una mesa sonriendo
Carmen Chacón escondió durante años su relación con José María Cano | GTRES

"José María Cano recuerda que, tras unos meses de relación, Carme desapareció del mapa sin dar pistas. Al cabo de unos meses, Miguel se dio cuenta de que no quería perderla, según sus íntimos, y sacó toda la carrocería pesada para reconquistarla. Carme Chacón se casó con Miguel Barroso. José María Cano lo leyó en los periódicos", detalla Bonet.

Con el paso de los años, ambos recuperaron su amistad y tanto José María como su hijo Daniel participaron en el homenaje a Carme Chacón. Un evento que se celebró en el Congreso el 2 de octubre de 2019. Un homenaje en el que el hermano de Nacho Cano tocó la emotiva canción Me cuesta tanto olvidarte.