La hija pequeña de Luis Enrique Martínez, Xana Martínez, ha fallecido este jueves a los nueve años de edad después de sufrir un osteosarcoma durante los últimos cinco meses.
Luis Enrique ha anunciado la noticia a través de sus redes sociales con un emotivo mensaje: «Nuestra hija Xana ha fallecido esta tarde a la edad de 9 años, después de luchar durante 5 intensos meses contra un osteosarcoma».
«Te echaremos mucho de menos, pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar. Serás la estrella que guíe a nuestra familia», escribió el técnico asturiano, que se mostró muy agradecido por todo el apoyo recibido.
«Damos las gracias por todas las muestras de cariño recibidas durante estos meses y agradecimos la discreción y comprensión. También quiero agradecer al personal de los hospitales Sant Joan de Deu y Sant Pau por su dedicación y trato, a los médicos, enfermeras y a todos los voluntarios. Con una mención especial al equipo de curas paliativas», indicó.
«Descansa Xanita», terminó Luis Enrique, que tuvo que abandonar repentinamente la concentración de la selección española el pasado 28 de marzo en Malta con motivo de la enfermedad de su hija. La noticia no trascendió públicamente y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) apoyó al técnico en estos momentos tan difíciles.
Muere la hija de Luis Enrique tras una grave enfermedad
Luis Enrique siguió al margen del cargo durante este tiempo y su segundo técnico, Robert Moreno, se hizo responsable de la selección nacional con dos victorias ante Malta (0-2) e Islas Feroe (1-4). Definitivamente, el 20 de junio, la RFEF decide hacer el relevo en el banquillo con el beneplácito de ambas partes.
«Tengo que dar las gracias a Luis Enrique. Un tío que se ha portado con la Federación de manera diez, hemos aprendido mucho de él, le he transmitido que siempre va a tener las puertas de la selección abiertas», dijo Robert Moreno en su presentación oficial como seleccionador.
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, dijo que «ante este problema la mejor respuesta es el equipo más preparado» y en este sentido señaló al cuerpo técnico de Luis Enrique como responsable. Por la sabiduría que tiene es la mejor de las opciones», añadió Rubiales.
Osteosarcoma, un tumor óseo maligno
El osteosarcoma es un tumor óseo maligno derivado de las células que genera el hueso. Es el cáncer de huesos más habitual representando un 35% del total de los cánceres óseos. Se origina en las células óseas más inmaduras que son las que generan hueso nuevo (los osteoblastos), explica la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Un grave problema familiar del que no se sabía nada
La noticia del fallecimiento de la pequeña Xana llega después de varios meses de incertidumbre sobre la enfermedad que padecía la hija pequeña de Luis Enrique. El pasado junio salió a la luz que el exseleccionador estaba viviendo «grave problema familiar».
El motivo de la ausencia en varias convocatorias se habría producido «una grave enfermedad de una de sus hijas». Ahora, se ha confirmado que se trataba de su hija menor Xana, quien ha padecido un tumor óseo maligno.
- También puedes leer: Luis Enrique deja de ser entrenador de la Selección Española
- También puedes leer: Elena Cullell, la mujer de Luis Enrique y mayor apoyo en sus momentos más duros