Foto de Concha Velasco

La enfermedad que sufre Concha Velasco y miles de españoles

Concha Velasco fue ingresada en una residencia

Concha Velasco  no lo está pasando nada bien. Hace apenas unos días se conocía que había ingresado en una residencia del centro de Madrid. Allí recibe los cuidados adecuados por parte de profesional cualificado que consigue que se sienta como en casa.

El pasado mes de septiembre anunciaba su retirada de los escenarios a los 82 años. A ella le hubiera gustado prolongar su carrera artística, pero sus hijos entendían que había llegado el momento de despedirse.

Concha presenta desde unos meses algunos problemas de movilidad. Eso explicaría la decisión tomada por su familia de ingresarla en un centro. Precisa de atención las 24 horas del día y ellos veían imposible prestarle los debidos cuidados.

No es la primera vez que la salud le juega una mala pasada. Hace unos años tuvo que ser intervenida de un linfoma en cuatro ocasiones. En una entrevista admitió que había tenido "miedo a morir", pero se sentía una afortunada.

"Estoy feliz, me da vergüenza decirlo. Sobre todo en este momento en el que hay gente con necesidad o que no han salido de una enfermedad como la mía", señalaba.

Concha Velasco en silla de ruedas, conducida por Manuel Velasco, su hijo
Concha Velasco saliendo del teatro con su hijo. | Europa Press

Pese a aquellos achaques nunca pensó en la retirada. De hecho, en más de una ocasión se le preguntó por ello, y siempre se mostraba molesta cuando se le consultaba por su final artístico.

En el pasado, Concha Velasco también hizo referencia a un "problema por la edad", como era la artrosis. Su estado empeoró y eso habría motivado que sus hijos decidieran llevarla a un centro especializado. En su momento, la vallisoletana grabó un corto con su hijo Manuel para concienciar a la población sobre las consecuencias que tenía esta dolencia.

La artrosis es una patología reumática que afecta al cartílago articular, que es el tejido que protege los huesos que integran las articulaciones. Las personas que lo sufren experimentan un dolor muy intenso con cada movimiento de estas partes. Se trata de un problema de salud que afecta a miles de españoles, sobre todo a partir de una cierta edad.

Uno de los síntomas más comunes es la sensación de crujido que se produce por el roce de los huesos. Las molestias suelen ser más evidentes después de permanecer un tiempo en reposo. Los médicos recomiendan evitar movimientos que provoquen estos dolores, además del empleo de frío y calor en la zona afectada.

Sostienen que el mejor remedio contra la artrosis es la prevención. Y para ello es preciso llevar una vida lo más activa posible, en donde no tenga cabida el sedentarismo y se caminen un par de horas al día. También es importante cuidar la dieta, que debe ser lo más saludable y equilibrada posible.

▶️ Concha Velasco, visiblemente más débil, reaparece en público tras conocerse su actual situación

Concha Velasco reaparece en el teatro

En los últimos días se ha podido ver a Concha Velasco en el teatro. Pero no sobre las tablas como nos tenía acostumbrados. Lo hacía en el patio de butacas como espectadora.

Queda claro que lleva muy adentro la profesión y que es una apasionada de este arte. Durante las últimas semanas se le vio en el musical dirigido por Antonio Banderas y en la obra de Jorge Javier Vázquez. Con el presentador badalonés tuvo la oportunidad de fotografiarse y dedicarle unas palabras de cariño al término de la función.

Concha Velasco en silla de ruedas, conducida por Manuel Velasco, su hijo ambos acompañados de Jorge Javier Vázquez
Concha Velasco, en la silla de ruedas, saluda a Jorge Javier. | Europa Press

Apareció sentada en una silla de ruedas empujada por su hijo Manuel. Él se encarga de cuidarla y trata de que haga una vida lo más normal posible. Hace unos días quiso mandar un mensaje de tranquilidad tras conocerse el estado de salud de su madre.

Concha Velasco atraviesa por un pequeño bache típico de la edad, pero se encuentra con muchas de vivir. Así lo demuestra en cada una de sus intervenciones.