Rocío Jurado falleció hace 15 años, pero hoy es más noticia que nunca. No solo lo es por su música, que forma parte de nuestro acervo cultural, sino también por su vida personal. En concreto, porque muy pronto vamos a poder conocerla más a fondo a través de la segunda parte de la serie de su hija.
En las próximas semanas es cuando se emitirá la nueva temporada de la citada docuserie y en ella la artista será protagonista. Se desvelará el contenido de su diario personal que, tras su muerte, llegó a manos de su primogénita.
En aquel, entre otras cosas, habla de su familia, de sus problemas de salud o de su relación con Ortega Cano. Y ahora se han dado a conocer más cuestiones que forman parte de dicho documento.
Rocío Jurado se desnuda emocionalmente en sus escritos
Desde que se hizo público que vería la luz el documento secreto de la chipionera, se ha generado una gran expectación en torno al mismo. Ahora sabemos que no es un diario como tal sino un compendio de reflexiones y experiencias que ella iba escribiendo. Exactamente las iba redactando en un cuaderno que guardaba en uno de los cajones del buró de su habitación.
Su primogénita, que es su heredera universal, fue la que descubrió esta libreta y ahora va a darla a conocer públicamente. Lo va a hacer para que se conozca realmente a su madre y también para que se 'desenmascare' a los Mohedano. Y es que en aquella la cantante habla de ellos y de su vida en general.
Por el momento, algunos familiares, como Amador o Rosa Benito, han negado la existencia del citado documento. Sin embargo, ellos quedan desmentidos por completo por la propia cantante en unas palabras que en 2003 concedió al diario ABC. Manifestó: “Mis escritos los han leído gente muy mía: mi hermano, mi hermana, alguna amiga, José...”.
De la misma manera, ahora el diario Nius no ha dudado en desvelar una entrevista que concedió en 1986 a la revista Lecturas. Entrevista en la que habla de los mencionados escritos y que viene a darnos a conocer qué vamos a ver en la serie.
Por ejemplo, afirma que se desnuda por completo escribiendo en el cuaderno. Tanto es así que revela que tiene problemas de depresión, algo que también ha sufrido su hija mayor. En efecto, dice: “No soy feliz”.
“Tengo momentos felices y muy bonitos a ratos, pero no soy feliz. Siempre han sido escritos en momentos de depresión cuando me he querido morir. Hasta ahí llega mi depresión”.
A esto añade: “Cuando me veo hundida, me quiero morir. Sí, no quiero saber nada de nada”. Una situación esa que reconoce que “me viene siempre por la ambición en el trabajo”.
Pero expone que hay dos personas que la hacen querer seguir adelante. Una es su primogénita: “Cuando veo su carita, me mira y me sonríe, digo: «¿Ahora me voy a morir? ¿Cuándo más falta le hago?”. Otra es su entonces esposo, Pedro Carrasco: “Cuando entro en el dormitorio y le veo dormido, me fortalece”.
“Me fortalece verlo dormido en esos momentos de depresión”.
Rocío Jurado y otras intimidades de sus escritos
En la mencionada entrevista y en su libreta llega incluso a hablar de la muerte. Sobre esta dice: “No me asusta, es un descanso".
"Una vez dije que amaba la muerte, lo que me da miedo es la vida. Vivir siempre ha sido una lucha tremenda para mí”.
No obstante, dice que, a pesar de su infelicidad o de la depresión, siempre logra “salir adelante, soy como el Ave Fénix”. Una frase esta última que llama poderosamente la atención porque precisamente se ha usado en la docuserie de su hija mayor. Se ha empleado para exponer que, tras su sufrimiento, ha llegado su momento de renacer.
Todo esto es lo conoceremos de primera mano en el próximo estreno de la citada producción. Pero también mucho más. Sí, porque, además de reflexiones o experiencias, 'La Jurado' escribía, como llegó a afirmar, “letras flamencas, poemas y algún soneto”.