Jaime de Marichalar es uno de los grandes desconocidos de la Familia Real. Hace ya 21 años que se separó de la infanta Elena. Desde entonces ha optado por llevar una vida muy discreta, enfocada sobre todo hacia su gran pasión, la moda.
Son contadas sus apariciones públicas. Sin embargo, siempre lo hace marcando estilo, vistiendo traje y corbata. Una de las últimas veces que se le vio fue en los desfiles de Alta Costura en París.
Lo hizo acompañado por su hija Victoria y luciendo una barba más tupida, que le daba un aspecto más rejuvenecedor. Atendió con amabilidad a los reporteros gráficos, sin que diera ninguna declaración, algo habitual en él.
Jaime de Marichalar lleva una vida de persona anónima. Se le ve en contadas ocasiones dando algún paseo y yendo de compras con sus hijos en el barrio de Salamanca. Tanto con Froilán como con Victoria mantiene una estupenda relación.
El exmarido de la infanta Elena reside en un tríplex en esta exclusiva zona de Madrid. Los que le conocen aseguran que se trata de un gran anfitrión, siempre dispuesto a contentar a los demás.
Con bastante frecuencia viaja a París y a otros lugares del extranjero por motivos profesionales. Desde hace tiempo, Marichalar desempeña las funciones de asesor de Bernard Arnault, dueño del conglomerado del lujo LVMH. Se trata de un grupo de empresas del sector de la moda entre las que se encuentran Louis Vuitton y Dior.
Con el paso del tiempo ha conseguido ganarse un hueco en este mundo tan exclusivo. Desde hace un par de años es consejeros de Fendi Retail Spain y consejero de Loewe. También ha colaborado en cuestión de diseño a los joyeros Esteban y Rosa Rabat, con los que mantiene una gran amistad.
Jaime de Marichalar ha tenido, además, tiempo para emprender. Junto a sus socios Federico y Goyo Fernández ha fundado una empresa de sastrería que lleva el nombre de BCorner. Está enfocada a las prendas de hombre de alta calidad.
Relación distante con la infanta Elena
Marichalar tardó en olvidar todo el revuelo generado en torno a su separación de la infanta Elena. Siempre le había gustado mucho llevar una vida social intensa, y de sus continuas salidas nocturnas se habló mucho.
Cada 7 de abril reúne a sus hijos para celebrar su cumpleaños. Lo hacen en un restaurante de la capital, y para que no se les inmortalice juntos suelen salir por separado.
Así ocurrió la última vez. Por un lado Froilán y por otro él con su hija del brazo. Una actitud que sorprende a mucha gente.
Está muy próximo a sus ellos, de hecho ya conoce al novio de Federica, el dj Jorge Bárcenas.
De vez en cuando se les ve a los tres en algún local de hostelería próximo a su domicilio. Lo que no tolera el ex de la infanta Elena son las críticas que reciben sus vástagos. Durante la pandemia tuvo que sufrir unas cuantas debido al incumplimiento de las normas por parte de estos.
No entiende que se salten las normas, pero tampoco que sufran ese linchamiento público.
Su relación con la reina Sofía nunca había sido buena, como recoge en el libro Nuestra reina la periodista Carmen Enríquez. Desvela que no lo veía como el marido perfecto para Elena por tener distintos intereses.
En estos momentos, el trato de Jaime de Marichalar con la infanta es distante. Entre ellos hay bastantes diferencias a la hora de educar los hijos. Él se muestra más rígido en ciertos aspectos en los que Elena es más flexible.
Con la Familia Real, su relación es prácticamente inexistente.