Dabiz Muñoz

Dabiz Muñoz reaparece y desata la polémica de nuevo por el precio de su restaurante

Dabiz Muñoz recibe muchas críticas por un comentario

Dabiz Muñoz analizó a finales del año pasado cuánto costaba en realidad el menú degustación de su restaurante Diverxo. Tras estudiar el coste de la materia prima y la mano de obra llegó a la conclusión de que debía subirlo casi un 50%. Finalmente, alcanzó los 365 euros. Con esta decisión, Dabiz Muñoz ha generado mucha polémica en las redes sociales.

Después de elevar el valor, convertía a su local en el tres estrellas Michelin más caro de España. La mayor parte de los establecimientos de esta categoría ofrecen costes que van desde los 200 hasta los 300 euros. Pero lo realmente llamativo y que ha provocado un aluvión de reacciones son las palabras del chef.

Dabiz Muñoz señalaba en una entrevista en la edición italiana de Vanity Fair que no se trataba de ningún lujo desembolsar esa cuantía. "Pagar 365 euros por una comida no es cosa de ricos", señaló.

En su opinión, "un Ferrari, un yate o un hotel cinco estrellas" sí pueden considerarse "cosas de ricos". Sin embargo, en el caso de una cocina, entiende que se trata de una experiencia gastronómica al alcance de cualquiera. Eso sí, será preciso ahorrar durante bastante tiempo para conseguirlo.

Para reforzar su teoría de que no era tan caro, quiso compararlo con otros ejemplos. Puso el ejemplo de un concierto de Harry Styles o de un encuentro entre el Real Madrid y la Juventus. "Está claro que el fútbol no es una cosa de ricos, solo son formas distintas de entender una experiencia", destaca Dabiz Muñoz.

Dabiz Muñoz cocinando
Dabiz Muñoz se ha convertido en uno de los chefs más reconocidos | @dabizdiverxo

Dabiz Muñoz estará muy pendiente de lo que ocurra el próximo 20 de septiembre en la gala The Best Chef Awards en Madrid. Ese día se conocerá si es capaz de revalidar el título de Mejor Chef del Mundo.

El español ya se encuentra al frente de su negocio después de disfrutar de un mes de vacaciones en México junto a su pareja. Durante los últimos años, su nivel de influencia y de popularidad ha ido aumentando de forma considerable. De hecho, este mismo verano han sido miles de personas las que han seguido su viaje gastronómico a través de Instagram.

Durante mucho tiempo, se convirtió en el único chef de Madrid que tenía el honor de contar con tres estrellas. Sin embargo, la pandemia le obligó, en cierta medida, a realizar una serie de cambios en sus proyectos culinarios. Entre otras cosas, Dabiz Muñoz se vio obligado a cerrar Streetxo en Londres, sobreponiéndose a un incendio y al robo de botellas en el local de Madrid.

También, puede presumir de alcanzar el éxito con Goxo y la apertura de Ravioxo. A ello, se le unen una serie de reconocimientos internacionales como The Best Chef o la cuarta plaza en 50 Best. Ante esto, se puede decir que Dabiz Muñoz atraviesa por uno de los mejores momentos de su carrera profesional.

Dabiz Muñoz piensa en la reapertura de Londres

Dabiz Muñoz  se vio obligado a cerrar su local de Londres debido a la pandemia. Era uno de sus buques insignia, y en el que había puesto muchas esperanzas. Ahora, una vez transcurrido el tiempo, reconoce que está pensando en su reapertura.

Explica que "fue un periodo dificilísimo para quien trabaja en la hostelería. Nosotros tuvimos que cerrar Streetxo porque seguíamos pagando 45 000 libras de alquiler al mes a pesar de que no podíamos trabajar". Se trataba de un desembolso importante en un momento en el que apenas se ingresaba.

Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz.
Dabiz Muñoz y la periodista forman una de las parejas más populares | GTRES

En su opinión, se trató de una etapa muy dura "porque llevábamos 6 años abiertos y tuvimos mucho éxito". Por ello, estima que "estaremos de vuelta tan pronto como sea posible".

Dabiz Muñoz nunca le cierra las puertas a nada. Le gusta innovar y experimentar cosas nuevas. Siempre piensa en proyectos nuevos para sorprender con sus propuestas gastronómicas.