Carmen Calvo en una intervención desde su escaño del Congreso de los Diputados

Carmen Calvo, la vicepresidenta con 2 divorcios y relacionada con su guardaespaldas

Es una de las mujeres con más poder en nuestro país

Sin lugar a dudas, una de las féminas con más poder y protagonismo en nuestro país es la cordobesa Carmen Calvo. Una mujer esa, de 63 años y nacida en la localidad de Cabra, que actualmente ejerce como vicepresidenta primera del Gobierno así como ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España.

Hoy se ha convertido en un peso pesado a nivel político. Y también en un perfecto ejemplo de que estamos viviendo una época en la que las mujeres ya están consiguiendo alcanzar el lugar que se merecen en la sociedad. Precisamente por todo eso, su figura suscita interés y por eso vamos a intentar que los lectores como tú la puedan conocer un poco más a fondo.

Vida académica y profesional

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y se doctoró en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba. Asimismo, hay que exponer que es profesora titular, actualmente en excedencia, de la citada UCO, donde además ha ocupado distintos cargos como secretaria general o incluso vicedecana.

Su entrada en política, se produjo en la década de los años 90 y de forma independiente. Y es que no sería hasta 1999 cuando decidió afiliarse al PSOE. En concreto, fue en 1994 cuando comenzó ejerciendo como consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba. Cargo que ocuparía hasta 1996.

Asimismo, desde 1996 hasta 2004 fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. Una etapa esta en la que destacaron importantes avances en la comunidad. Y es que durante ese tiempo se creó la Biblioteca Virtual de Andalucía y se inauguró el Museo Picasso en Málaga.

El buen hacer que tuvo al frente de esa consejería fue el que hizo que diera el salto a la política nacional. Y así fue como en 2004 se convirtió en ministra de Cultura del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Cargo que ocupó hasta 2007, cuando fue sustituida por César Antonio Molina.

En los años siguientes fue desde vicepresidenta del Congreso de los Diputados hasta presidenta de la Comisión de Igualdad.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Poco después decidió retirarse de la política y volvió a su labor como profesora en la universidad. No obstante, regresó a la primera plana de aquella de la mano de Pedro Sánchez. Durante la primera legislatura de este fue vicepresidenta y ministra de la Presidencia y relaciones con las Cortes y la Igualdad. Ahora, ha mantenido esos cargos salvo de Igualdad, que ha sido sustituido por el de Memoria Democrática.

La vida familiar de Carmen Calvo

A nivel personal, hay que saber que Carmen Calvo, hermana del político y escritor José Calvo Poyato, tiene una sola hija, que es arquitecta y que es fruto de su primer matrimonio. En concreto, según el medio 'Moncloa', se casó por primera vez teniendo 19 años con el historiador José Luis Casas.

Seis años después se separaría y volvería a contraer matrimonio más tarde. En este caso, con el sociólogo Manuel Pérez Yruela, del que también se divorciaría tiempo después.

A nivel sentimental no se ha conocido ninguna relación más de la cordobesa, aunque hace unos años se la relacionó con un guardaespaldas. No obstante, jamás se manifestó al respecto y mantiene en absoluta privacidad su vida personal.

Asimismo, hay que saber que tiene dos nietos, a los que siempre que puede lleva al colegio.

Sus aficiones

En el medio 'Moncloa' citado también se revelan curiosidades de Carmen Calvo que permiten conocerla un poco más como persona. Así, se desvela que es feminista de pro, tanto es así que teniendo 17 años ya escribía artículos al respecto y los publicaba haciendo uso del D.N.I. de su progenitor. Tanto es así que en 2017 fue distinguida con el Premio Mujeres Progresistas.

Además, le encanta la poesía, es una apasionada del rock, especialmente del grupo Mago de Oz, y adora su tierra, Córdoba. Eso sin olvidar que incluso ha hecho sus pinitos como actriz. En concreto, los hizo en la película 'María querida' (2004) de José Luis García Sánchez.