Carlota Corredera sonriente en un photocall

Carlota Corredera: 'El último capítulo de Rocío Carrasco va a resolver dudas'

La presentadora gallega desvela las claves principales del episodio final de la docuserie

Carlota Corredera se ha erigido es una de las grandes defensoras de Rocío Carrasco desde que se comenzó a emitir la docuserie 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', donde la hija de 'la más grande' relata en primera persona el sufrimiento vivido en los últimos 20 años debido a su tormentosa relación con Antonio David, al que le acusó de malos tratos, y otros episodios como el de la paliza que le propinó supuestamente su hija en 2012, con la que lleva nueve años sin hablarse.

La presentadora viguesa es uno de los personajes televisivos que más ha tratado en profundidad el tema de la violencia de género, y siempre es una abanderada del feminismo, especialmente desde que conoció el caso de la hija de Rocío Jurado, que tras años callada, decidió dar un paso adelante y contar su verdad.

«Yo nunca la he llamado mala madre»

Corredera ha sido entrevistada este miércoles por el diario 'El País' y en la extensa charla que ha mantenido el tema central no podía ser otro que la protagonista de la docuserie, Rocío Carrasco. «Nunca había hablado con ella hasta que la conocí en 2012 en un cumpleaños de Terelu Campos. Seguramente tenía los mismos prejuicios que todo el mundo: la imagen de una niña consentida que fue rebelde. Luego coincidí con ella trabajando. Incluso fui a su boda sin tener una relación muy estrecha», confiesa la presentadora.

«Ahora me alegro de haber estado ese día. Los invitados seguramente pensábamos mucho en las ausencias y sin embargo nos transmitió que para ella había sido un día feliz a pesar de su tristeza y depresión. He tenido prejuicios con ella, los prejuicios la han perjudicado mucho. Pero yo nunca la he llamado mala madre», afirma tajante.

La presentadora de 'Rocío' da las claves del capítulo de hoy, último de la docuserie

Por otra parte, Carlota desvela al fin qué ocurrirá en el último episodio de la docuserie, que se emitirá esta noche. «El episodio que falta es muy contemporáneo: va a resolver dudas de la relación con su hijo y, sobre todo, con su hija. Hay gente que la seguirá juzgando y cuestionando, pero ella al menos ha contado su verdad. Luego me gustaría que ella se volviese a sentar en el plató otro día para cerrar con una entrevista, que dé la cara por última vez».

Preguntada acerca de si esperaba tal éxito de audiencia, la viguesa confiesa que «no me esperaba en absoluto que Rocío contase esa concatenación de violencias que ha sufrido. Me pilló desprevenida porque no conocía la envergadura de lo que había contado en esas grabaciones. Pero desde el primer momento entendí que lo que estaba pasando era muy grande. Vi la reacción en Twitter de Irene Montero o Adriana Lastra, mujeres que escucharon el testimonio de Rocío Carrasco y no tuvieron ninguna duda en calificarla como mujer maltratada».

Sobre su actitud en 'Sálvame' hablando de la violencia de género, Carlota Corredera explica que «lo que pasa en Sálvame pasa en todo el país: no somos una isla. Hay gente feminista y mucho machismo, como en esta sociedad. Yo hubiese sido incapaz de hacerme cargo de este programa desde la neutralidad. Hay momentos en los que hay que dar la cara aunque te la partan porque si no, no se avanza. Para mí es un regalo profesional hacer este programa, aunar la pasión por el periodismo con el feminismo y con la oportunidad de llegar a tanta gente. Solo puedo estar agradecida, me compensan todos los peajes que estoy pagando», asegura.

¿Aportarán la docuserie como prueba de cara a una reapertura del caso?

Además, la presentadora de la docuserie más famosa de nuestro país, no tiene reparos en reconocer su feminismo: «Soy feminista y comprometida con las que no tienen voz. Mi padre era muy feminista y apostó por mí siempre. Tengo un marido corresponsable, que es feliz con mis éxitos. Cuando tienes esa situación de privilegio, puedes o solo regodearte o pensar en las que no están como tú. Sé que hay mucha gente así, porque yo también he estado en la mierda. Todas las mujeres de mi edad saben lo que es el machismo», sentencia sin dudar.

Por último, Corredera responde a la gran pregunta que se hace parte de la audiencia de la docuserie. ¿Se aportará el programa como prueba para una posible reapertura del caso? Afirma que «su abogado, Javier Vasallo, dijo que su testimonio sería una prueba de cargo. Me encantaría que se reabriese el caso. Rocío se merece lo que pide: sentarse en el banquillo, declarar, aportar sus testigos y que se la escuche. Hay corporativismo también entre los juristas. Igual que se nos pide a los periodistas, me gustaría que los jueces y fiscales que están viendo el programa también aprendan. Con este caso al periodismo del corazón se le ha caído la careta, pero también a la justicia. Es una lección que debemos aprender todos», finaliza su entrevista más sincera.