Pau Donés en un photocall con un gorro

Un año sin Pau Donés: La llamada del rey Felipe antes de fallecer

El artista falleció hace ya un año víctima del cáncer

Este miércoles 9 de junio se cumple un año de la muerte de Pau Donés. El icónico vocalista de la banda 'Jarabe de Palo' fallecía prematuramente a los 53 años de edad víctima de un cáncer de colon.

Tras una larga lucha contra la enfermedad que le habían diagnosticado en el año 2015, el cantante catalán nos daba una gran lección de vida. Y también de muerte, de cómo recibirla. Sin miedo y sin dolor, sin perder la ilusión de vivir hasta el final a pesar de haber ya aceptado su prematuro desenlace.

«Yo lo que quería es acabar mis días, que no sé cuántos serán, un mes, dos meses, una semana, lo que sea, teniendo una conversación con alguien. Quería intentar dar una imagen nuestra que, a lo mejor, la gente no tiene. Que es la imagen de las personas normales y corrientes», le decía el cantante a Jordi Évole durante su entrevista para el documental. 

Bajo el título 'Eso que tu me das', Pau Donés nos dejó el mejor legado que podríamos recibir como sociedad.

Pero más allá de sus canciones, que serán siempre eternas, su muerte ha dejado un vacío enorme en el panorama artístico español. Un sector que ha perdido a una de sus mejores voces y uno de los artistas más queridos.

La muerte de Pau Donés hace un año que dejó un gran vacío en el panorama artístico

Tras su fallecimiento, numerosos rostros conocidos de nuestro país manifestaron públicamente su dolor y tristeza por la pérdida de un icono de la música. Personajes famosos que en algunos casos mantenían una estrecha relación de amistad con el artista, pero que en otros tan solo eran admiradores suyos.

Este último fue el caso del rey Felipe VI. Tres días después del fallecimiento, el rey dedicaba unas emotivas palabras en las instalaciones de Matadero Madrid, el centro cultural contemporáneo ubicado en la capital.

«Me impresiona mucho. Pensé cuando sacó el último disco que había algo más de… Pero creo que él ya lo sabía. Ha sido como una despedida», decía en un homenaje en el que también tuvo cabida la actriz Rosa María Sardá, fallecida durante esa misma semana.

Sin embargo, este no fue el único detalle que el rey de España tuvo con un artista al que admiraba con profunda devoción.

La llamada de Felipe VI a Pau Donés que sorprendió al artista antes de morir

Antes de su fallecimiento, el marido de Letizia no dudó en ponerse en contacto con Pau Donés para conocer la evolución de su enfermedad. Un bonito detalle en vida que el artista agradeció públicamente.

«El otro día recibí una llamada que me encantó. Estaba en casa y, ¿qué pasa? Recibo una llamada de teléfono. Nunca pillo las llamadas si no conozco el número. Pero son las 11 de la noche… pues lo pillo», narraba en una entrevista con el diario 'El Mundo'.

«Hola, ¿Pau Donés?’. ‘Sí, soy yo’. ‘Hola, soy Felipe, el Rey’. Y, nada, me estaba llamando el Rey. Me encantó que Don Felipe me llamara», aseguraba el cantante muy ilusionado con ese detalle por parte del hijo de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Aunque no se conocían de nada, el monarca no dudó en ponerse en contacto con una persona a la que admiraba dentro y fuera del escenario. Como gran aficionado a su música, Felipe VI no solo se interesó por su estado de salud, sino también por su último disco publicado.

«Uno será o monárquico, o lo que sea... Me encantó que el rey de España me llamara para preguntarme cómo estaba y cómo me encontraba. Me dijo que había escuchado la canción de Humo. Y que le encantaba y que cuando saliera el disco se lo iba a bajar de iTunes. Qué detallazo, ¿no?», relataba el catalán.