Angela Dobrowolski

Angela Dobrowolski, ex de Mainat, libre: las condiciones para no volver a prisión

Ha llegado a un trato por las primeras condenas contra ella

Fue un caso que recibió mucha atención mediática hace aproximadamente un año. Se hacía público que el conocido productor televisivo Josep María Mainat había sufrido un intento de asesinato. La acusada era su exmujer y madre de sus hijos pequeños, Angela Dobrowolski. 

Se la acusaba de haber intentado quitar la vida al fundador de Gestmusic con una sobredosis de insulina. Esto sería un auténtico cóctel mortal para Mainat, que hay que recordar que es diabético. 

Aunque la antigua pareja ya se ha visto las caras en los juzgados, no es la razón por la que Dobrowolski se encontraba en prisión. Son varias las causas judiciales que tenía pendientes y que la han mantenido presa durante más de 6 meses. Unos meses que han sido un auténtico infierno, donde ha llegado a sufrir alguna agresión

Pero este calvario llegaba a su fin este pasado viernes. Por fin salía de la cárcel después de que El Juzgado de instrucción número 32 de Barcelona decretara el pasado jueves, 1 de julio, su libertad provisional. Horas después abandonaba la cárcel de Wad Ras, en Barcelona, en la que se encontraba. 

Todo ha sido posible gracias a un acuerdo entre la fiscalía y su defensa que se produjo en el pasado mes de mayo. Hay que recordar que estaba en la cárcel por quebrantar la orden de alejamiento con el productor. También por haber allanado su casa. 

Finalmente, esta habría aceptado una pena de 17 meses por estos dos delitos. Son 10 meses por violar la orden de alejamiento y otros 7 meses son acceder al interior de la casa a través de una terraza. La pena queda suspendida siempre que cumpla unas ciertas condiciones establecidas. 

Las condiciones para que Angela Dobrowolski no vuelva a la cárcel

Cómo decíamos, Angela ha sido puesta en libertad siempre que cumpla con lo acordado entre la fiscalía y su defensa. Un primer punto es que no vuelva a caer en el mismo error. Debe permanecer a 500 metros de su marido. 

Tendrá que cumplir también otra serie de condiciones. No podrá cometer ningún tipo de delito durante los próximos dos años. Además, estará obligada a comparecer de manera regular ante el juez. 

Han sido unas condiciones duras, tras unas negociaciones "escabrosas", según su abogado Juan Carlos Galván. Este explicaba a Crónica Global que "se acuerda que Ángela deberá acudir al psicólogo una vez por semana para pasar el seguimiento a su marido". Lamentaba, pero, que quisieran imponerle al profesional que la iba a ver. 

Todavía quedan pendientes el juicio por intento de homicidio 

Ya en libertad, Angela Dobrowolski está "muy emocionada", pese a saber que todavía no se han acabado sus problemas judiciales. Ahora misma se encuentra en la casa de una persona de confianza. Se trata de Joana, una mujer que la ha estado visitando y llamando a la cárcel. 

Pero aunque de momento pueda descansar libre, sabe que podría cambiar en los próximos meses. Todavía se tiene que resolver la denuncia que Pol Mainat le puso por el intento de homicidio de su padre. 

El letrado explica que de producirse, el juicio podría tener lugar en 2022. Aunque de momento, matiza que «por el momento no se descarta ningún escenario».

Las que habrían quedado archivadas son el resto de denuncias cruzadas entre ella y el productor. Se acusaban de coacciones, descubrimiento y revelación de secretos de ella hacia él. Además de por agresión de él a ella. 

El abogado también ha iniciado un proceso legal contra el exletrado de su defendida,  Jorge Albertini. Le acusa de varios errores durante el proceso. Uno de ellos decir que la parte acusadora había pedido prisión provisional, cuando solo lo había hecho la Fiscalía.