La app Whatsapp instalada en un teléfono móvil.

WhatsApp podrá acceder a los mensajes de un chat si alguien lo pide

Esta nueva función promete dar mucho que hablar

WhatsApp ha estrenado una nueva función que promete dar mucho que hablar. La aplicación de mensajería instantánea se ha convertido en una vía de comunicación esencial en nuestra sociedad, algo que se ha reforzado con la pandemia del coronavirus, donde no nos ha quedado más remedio que comunicarnos vía ‘online’ con nuestros seres queridos. 

Pero lo cierto es que WhatsApp también tiene competencia directa: Telegram. Son muchos los usuarios que afirman que Telegram es una aplicación mucho más completa que la de Mark Zuckerberg, aunque esto no se ve reflejado en nuestro día a día, ya que WhatsApp sigue siendo la aplicación más utilizada.

Pues bien, durante los últimos meses, WhatsApp está implementando nuevas herramientas y funciones que tienen un sinfín de utilidades, aunque estamos seguros de que la última va a dar mucho que hablar. 

La compañía podrá acceder a tu chat en caso de denuncia

WhatsApp podrá acceder a los mensajes de nuestras conversaciones si denunciamos a alguno de los usuarios. Es decir, podrán leer nuestros mensajes en caso de que denunciemos a algún usuario. Eso sí: de forma limitada. 

Hasta ahora, en caso de reporte entre usuarios, el sistema de WhatsApp elaboraba una especie de informe en el que se indican datos como si el número en cuestión había sido denunciado previamente. Pero, como WhatsApp está cifrado de extremo a extremo (es decir, no se permite que nadie acceda a las conversaciones), la compañía no tenía acceso a la conversación en cuestión.

Pero parece que WhatsApp ha decidido hacer un gran cambio en su manera de tratar la ciberseguridad y, según ha explicado el portal ‘Wabetainfo’, en la última versión beta para móviles Android se ha añadido esta nueva función en la que, si un usuario denuncia a otro, la compañía puede verificar las conversaciones a través de una copia de los chats. 

Por su parte, para que todo esto sea posible, los usuarios deben autorizar que WhatsApp tenga acceso a este contenido, ya que la compañía no puede entrar en nuestro contenido, bajo ningún concepto, sin esta autorización previa. 

Además, a la hora de denunciar a un usuario, la aplicación también te da la alternativa de bloquear o eliminar a la persona en cuestión, así como sus mensajes. Y, pese a que aún no ha llegado a nuestros móviles, todo indica que va a dar mucho que hablar en redes. 

Otra función que puede interesarte conocer sobre Whatsapp és el modo oscuro. ¿Quieres saber cómo activarlo? Haz click aquí.

Mensajes que se autodestruyen

Además de esta nueva función que ya se puede probar en la versión Beta, el portal ‘WABetaInfo’ también ha afirmado que se está probando una nueva herramienta que no va a dejar a nadie indiferente. 

Se trata de una función que permite que los mensajes se autodestruyan. Sí, estás leyendo bien: a partir de ahora, tus mensajes podrán eliminarse solos. 

El mismo WhatsApp nos explica para qué sirven estos mensajes temporales a través de su blog oficial: «Si bien es genial poder guardar los recuerdos de familiares y amigos, no es necesario que la mayoría del contenido que enviamos se guarde eternamente» explica la compañía. 

WhatsApp, además, hace especial hincapié en que su objetivo es que las conversaciones a través de su aplicación sean lo más similares posible a las conversaciones en persona, «por lo que no deberían guardarse para siempre». 

A partir de ahora, podrás activar esta opción en los chats, y los mensajes de éste podrán desaparecer en 7 días. Esto, según WhatsApp, «ayudará a que la conversación se sienta más ligera y privada». Y, a ti, ¿qué te parecen estas nuevas actualizaciones de la compañía?

Si Whatsapp no te convence, tienes otras alternativas de mensajería instantánea. En este post te explicamos algunas herramientes que pueden ser de utilidad.