Reyes Magos en una cabalgata el día 5 de enero por la tarde

Cabalgata de Reyes 'estática', la propuesta para salvar el 5 de enero en España

Cataluña avisa que no habrá actos que «acumulen mucha gente»

Reyes Magos en una cabalgata el día 5 de enero por la tarde
Madrid ya suspendió sus tradicionales cabalgatas en los distritos | EFE

Desde este jueves 5 de noviembre quedan dos meses exactos para la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente. Una tarde y noche mágica que este año estará condicionada por la pandemia del coronavirus. A lo largo del año hemos ido cambiando y adaptando las tradiciones a causa del virus y este será una más.

Tal como ha explicado este jueves la consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Àngels Ponsa, no habrá actos que «acumulen mucha gente» y quizás tampoco se podrán lanzar caramelos. En todo caso ha dicho que «dependerá de cada municipio» y la decisión final la tomará el Procicat.

Todo dependerá del número de contagios y el peligro de propagación del virus en cada municipio pero la consejera ya ha advertido que serán «cabalgatas estáticas». Tal como ha explicado esta mañana en 'Ser Cataluña', estas se sustituirán por puntos físicos donde estarán los Reyes Magos y se podrán visitar, con cita previa, durante todo el día del 5 de enero o incluso antes. Además, también se podrán ver las fábricas de juguetes, los clasificadores de paquetes o los campamentos de los pajes. Es una opción que muchos consistorios ya están planificando.

Es el caso de Lleida. El Ayuntamiento tiene sobre la mesa, según 'CatalunyaRàdio' celebrar una cabalgata alternativa con un espectáculo estático en un espacio cerrado para controlar el aforo. Se harían varias sesiones entre el 2 y el 5 de enero donde los niños y las familias podrían saludar a los Reyes Magos respetando la distancia de seguridad.

Propuestas alternativas de ciudad como Tàrrega o Vic

Otros municipios están planteando la opción de celebrar una cabalgata itinerante que recorra la mayoría de las calles de la ciudad. Tàrrega tiene previsto realizar una cabalgata que recorra todos los barrios de la ciudad, de unos 10 kilómetros. Eso sí, con menos carrozas y menos pajes. De esta manera, la gente no es necesario que se dirija al lugar habitual de cada año y podrá estar en los balcones o bajo la calle o en su barrio para saludar a los Reyes Magos. En cuanto al discurso, se podrá seguir por internet.

En el caso de Vic, se ha planificado una cabalgata con un recorrido muy amplio pasando de los 3 kilómetros habituales a los 20 de este año debido a la pandemia del coronavirus . La comitiva tendrá las carrozas y los participantes justos y no se repartirán caramelos. El discurso también se podrá seguir por internet y por la televisión como muchos municipios catalanes.